Publicidad

 

Grupo Bimbo redujo precios en todo el país luego de que esta categoría de productos fuera incluida en la lista de artículos con un 1% de IVA.

Desde este miércoles 1 de febrero, el pan cuadrado es más barato en Costa Rica y la población debe estar atenta al ajuste en el precio para que perciba un ahorro en las compras del hogar. 

El pan es uno de los artículos incluidos en la nueva canasta básica tributaria, por lo que hoy pasó de pagar un 13% de impuesto al valor agregado (IVA) a un 1% debido a la entrada en vigor del decreto que amplió la lista de bienes y productos de la canasta.

Los productos de panificación de Grupo Bimbo – empresa líder de este segmento en Costa Rica – tendrán ahora un precio más asequible para el consumidor en todo el país, atendiendo los esfuerzos del Gobierno por reducir el impuesto a bienes clave de la canasta básica a partir de este 1° de febrero. 

“Se trata de una gran noticia para el consumidor. Es importante que la población conozca que a partir de hoy el pan es más asequible para su bolsillo y verifique el ajuste de precios al pagar en los comercios”, dijo Sebastián Reynoso, director general de Bimbo Centroamérica.

En la nueva lista están incluidos desde el bollo de pan o melcochón, y el dulce, pasando por el pan cuadrado blanco e integral, hasta el pan pita y el pan salado sin gluten; además de las tortillas de harina integral. 

El decreto “Reglamentación de la Lista de Bienes que confirman la Canasta Básica Tributaria por el Bienestar de las Familias” (CBTBIF), publicado en el Diario Oficial La Gaceta en noviembre del 2022, busca resguardar los ingresos y gastos de los hogares de los primeros tres deciles de ingreso económico (los de menor ingreso), garantizando una dieta balanceada de la población.

La aplicación del 1% de IVA llega después de un 2022 en el que la inflación de Costa Rica subió de forma importante, lo que también impactó los precios de los productos.

Costa Rica, al igual que el resto de los países importadores de trigo, ha tenido que pagar más por este grano debido al desabastecimiento internacional. Por un lado, India – segundo productor mundial de trigo – restringió las exportaciones de este cereal a mediados del 2022 y por otro, la guerra entre Rusia y Ucrania – juntos representan el 30% del mercado mundial – ha limitado el comercio exterior.

“La inflación y el contexto internacional nos empujó a ajustar precios, por lo que el nuevo 1% de IVA es un alivio que decidimos trasladar al 100% a los consumidores”, explicó Reynoso.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...