Publicidad

Crédito de foto: ocac.cl
Crédito de foto: ocac.cl

Algunas publicaciones en redes sociales, videos musicales y anuncios publicitarios violentan constantemente a las mujeres.

La agresión hacia las mujeres en la calle, en las casas, en centros de trabajo, de estudio y entre amigos y amigas no se queda ahí. La violencia también está presente en los medios de comunicación, las canciones, los videos musicales, los anuncios y en las redes sociales; y la sociedad la incrementa cada vez que decide compartir, darle “me gusta”, reenviar ese material y comentar ese tipo de contenidos misóginos, machistas, sexistas que denigran y cosifican a las mujeres.

Este año, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tomó la decisión de hacer un llamado a la población a que haga un alto, con un mensaje diferente a partir de la realidad a lo que están expuestas las mujeres minuto a minuto.

Es por lo que, a través de redes sociales -uno de los canales por donde se reproduce la violencia simbólica- el INAMU ha divulgado la campaña “No sigamos reproduciendo la violencia”, la cual nació paralelamente con la creación de un artista falso llamado “El Macho Superior”.

“En el INAMU somos conscientes de que la violencia hay que detenerla y eliminarla, con ese fin produjimos esta campaña. Esta es la cruda realidad a la que estamos expuestas las mujeres. No inventamos el deplorable contenido de este artista falso, este fue construido con comentarios reales extraídos de las redes sociales, son comentarios llenos de odio, son censurables, sexistas, machistas, y misóginos, pero es el reflejo de la violencia que recibimos diariamente las mujeres”, explicó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Con esta campaña, el INAMU hace la invitación a hombres, mujeres, adolescentes, personas usuarias de redes sociales, a no seguir reproduciendo ningún tipo de violencia hacia las mujeres.

“La sociedad debe reflexionar que hay límites que deben ser respetados. Detener la culpabilización de las mujeres en todos los ámbitos, desde los anuncios, los titulares, y hasta los temas musicales. La violencia, de cualquier tipo, la debemos eliminar. Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial, el año pasado hubo 25 femicidios y para este 2021, de enero hasta el pasado 19 de octubre, se han registrado 51 muertes violentas de mujeres, 11 de ellas son femicidios, 33 están en investigación y las siete restantes son homicidios, esto debemos detenerlo ya”, aseguró Guerrero.

El fin de la campaña es provocar una reflexión en la población sobre los contenidos que se consumen diariamente.

Denuncias. El INAMU pide a la población que denuncie estos hechos, acudiendo a las siguientes instancias, según el tipo de violencia a la que se vio expuesta:

  • Violencia física: interponer su denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o la Fiscalía más cercana.
  • Violencia simbólica: exponer al agresor en las redes sociales, acudir al OIJ y a la Fiscalía más cercana. También se puede denunciar publicidad sexista al WhatsApp 8701-9591, donde puede hacerlo de manera confidencial o brindando sus datos, en el Facebook de la Oficina de Control de Propaganda o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Violencia institucional: denunciar ante las contralorías de servicios de la institución correspondiente.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...