El 40 por ciento del cacao que se produce en Costa Rica es cultivado utilizando sistemas orgánicos según establece un informe de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer); además, de acuerdo con esa entidad el país ocupa el tercer lugar en el ranking latinoamericano de naciones que tienen la mayor área sembrada sin químicos en relación con el total del área producida.

De acuerdo con la Promotora (http://sistemas.procomer.go.cr/DocsSEM/91EFA2E6-A2A6-4B86-80BA-1F04FE4C7E7B.pdf) más del 60 por ciento por ciento del cacao orgánico del mundo se encuentra en fincas de Latinoamérica donde República Dominica ocupa el primer sitio en el escalafón de países que tienen el más alto promedio de plantaciones amigables con el ambiente (92 por ciento), seguida de Bolivia (45 por ciento) y Costa Rica (40 por ciento).

El estudio de Procomer indica que entre los años 2014 y 2017 la producción mundial de cacao orgánico se incrementó en un 18 por ciento sector que estaba liderado por República Dominicana (41 por ciento), por encima del Congo (14 por ciento) y Sierra Leona (11 por ciento).

Humberto González, Gerente en Costa Rica de la Agencia Certificadora Kiwa BCS, indicó que las cifras del estudio de Procomer representan una gran oportunidad para los cacaoteros ticos especialmente por la posibilidad de exportar a mercados fuera de Centroamérica.

“El país ha acumulado bastante experiencia en el tema de las certificaciones; de manera que; hemos avanzado mucho para emprender nuevos desafíos que diversifiquen la producción en las fincas. En ese sentido el cacao es una muy buena opción para complementarse con otras actividades más tradicionales”, manifestó el Gerente de Kiwa-BCS Costa Rica.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) –con base en datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés)- “en el año 2017 Costa Rica alcanzó una producción total de 700 toneladas métricas de cacao. Producción que se ha mantenido estable en ese rango en los últimos 10 años, después del importante descenso sufrido a mediados de los noventa” (http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/E14-11072.pdf).

Nicho de mercado

El análisis del MAG precisa que el cacao tico tiene grandes perspectivas de crecimiento porque existe la posibilidad de “comercializar de forma directa hacia mercados internacionales, que ofrecen mejores precios por el mismo producto, resaltando los aspectos de calidad asociados a la producción nacional”.

Para el Gerente de Kiwa-BCS Costa Rica las certificaciones de cacao orgánico permitirían incrementar el valor agregado del producto final mejorando los ingresos de los posibles exportadores hacia naciones de gran consumo como de alimentos libres de agroquímicos como; por ejemplo, Suiza donde el consumo per cápita asciende a un promedio de $USD 325 dólares al año.

“Es claro que el gusto por los productos orgánicos es una tendencia mundial cuyo aumento es cada mayor especialmente por el cambio en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones que buscan productos más sanos, como país agrícola podemos sacar mucho provecho de estos nuevos segmentos de compradores que llegaron para quedarse de manera definitiva”, explicó González.

La información de Procomer señala que en el 2017, las tierras agrícolas orgánicas alcanzaron las 70 millones de hectáreas (un 20 por ciento más que en el 2016); además, se presentó un crecimiento promedio anual del 36 por ciento desde el 2011, año en que el área total era de 11 millones de hectáreas, de las cuales un 11 por ciento se ubicaba en Latinoamérica.


Educación

03 Jun 2020

Guanacaste destaca su esfuerzo en la permanencia de estudiantes en las aulas

La provincia logró disminuir hasta en un 3.7% la exclusión educativa; muy por debajo de la media...

Salud

03 Jun 2020

Servicios de ginecología y neonatología de la CCSS cuentan con estrictos protocolos de acceso y uso de equipo de protección personal

Personal del hospital de Liberia utilizó en todo momento equipo de protección personal para...

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

03 Jun 2020

40 artistas en Punta Islita se reinventan y por primera vez ofrecen su arte a través de internet

Artistas guanacastecos son de las comunidades de Islita, Pueblo Nuevo, Colonia del Valle, Pilas y...

Ambiente

04 Jun 2020

Costa Rica es uno de los 25 países más biodiversos del mundo

Con tan solo un 0.4% de la superficie global, el país alberga el 6.5% de la biodiversidad del...