Publicidad

|

El Dr. Pizarro será el dedicado al Premio Cupertino Briceño 2019, por su aporte a la salud del país. Crédito de foto es: Academia Nacional de Ciencias (ANC).
El Dr. Pizarro será el dedicado al Premio Cupertino Briceño 2019, por su aporte a la salud del país. Crédito de foto es: Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Gracias a su aporte en el campo de la medicina al servicio de la humanidad, el Dr. Daniel Pizarro Torres obtendrá, este 2019, el reconocimiento del Premio Nacional Cupertino Briceño Viales.

El célebre médico es oriundo del cantón de Santa Cruz y es conocido además por ser un profesional e investigador dedicado a velar por la salud de muchas personas, en especial, la de los niños.

Su vocación y dedicación le permitió realizar proyectos de investigación de gran relevancia, así como aportes para el área de salud, tanto en Costa Rica como en otros países. Al médico se le atribuye que enfermedades como la diarrea y dengue dejaran de ser una de las principales causas de muerte en el país, puesto que en los años 80, se encargó de crear la formula de la conocida Solución 90 vía endoveno­sa, bautizada como “Solución Piza­rro”, en honor al hombre que dedicó sus conocimientos científicos para el bienestar de la población.

¿De dónde nace su vocación de médico?

Cuando yo salí del Liceo de Costa Rica, en 1950, no sabía qué estudiar. Mi primer trabajo fue como profe­sor en la Escuela Complementaria de Santa Cruz, daba 4 materias por ¢150 al mes, no tenía ningún futuro. En no­viembre de ese año, la UCR sacó un anuncio de 10 becas para estudiar me­dicina en México, entonces me inscri­bí junto con 40 candidatos más y gané una de las becas. Yo no comencé, por­que quisiera ser médico, sino porque había salido una beca.

¿Cuál fue su primer trabajo como médico?

Yo soy de Santa Cruz. Cuando me gradué en México y volví a mi pue­blo, en diciembre de 1957, comencé a trabajar y en un periodo de 3 me­ses, gané solamente ¢10 por una úni­ca consulta. Ahí me di cuenta que el dicho “Nadie es profeta en su propia tierra”, es cierto.

¿Cómo llegó a ser pediatra?

Estando en Costa Rica llegó un avi­so del Instituto Mexicano del Seguro Social para estudiar Pediatría, y me fui de nuevo a México para especia­lizarme aunque no me gustaba mucho al principio, ya después le agarré el gusto. Lo que más me ha llenado ha sido trabajar en el Hospital Nacional de Niños (HNN). En el año 1992, fui asignado como Director del Área de Emergencias del HNN y lo ejercí du­rante 14 años.

¿Cuál fue su mayor logro como Jefe de Emergencias?

Una vez llegó una niña con el segundo nivel de sodio en sangre más alto del mundo por deshidratación, y se logró rehidratar por vía oral y salvar su vida

¿A usted se le atribuye la formulación de la Solución 90, cómo lo hizo?

Mire, el 85% de los pacientes se pue­den rehidratar por vía oral, pero el 15% no, y se les debe de aplicar por vía endovenosa. Entonces al ver la formulación de la solución oral, se me ocurrió que ¿si es tan efectiva por qué no hacer una exactamente igual para inyectar en la vena? Entonces le pedí a la CCSS, que la hicieran y se pro­bó y resultó ser muy buena. Luego de varias pruebas, se autorizó para que fuera utilizada en el HNN y después en todos los hospitales y clínicas del país.

En Costa Rica y en otros países, la bautizaron como “Solución Pizarro”. ¿Esto debe ser un gran orgullo para usted?

¡No tanto! Contestó de forma humilde y satisfecho. En el 2015, la CCSS le puso ese nombre como reconocimien­to, pero también en Colombia un co­lega quiso ponerle Solución Pizarro, aunque yo le dije que no, no me hizo caso. La solución de rehidratación también es conocida de esa forma en México, Brasil, Argentina y Uruguay. Se hicieron 36 publicaciones sobre los logros de rehidratación oral y 1 de rehidratación endovenosa y se pu­blicaron en las principales revistas de Pediatría en el mundo.

En los años 90, también ayudé cuan­do en todo se presentó la epidemia del cólera, y por dicha con métodos de prevención en Costa Rica no fue tan grave el asunto.

¿Qué es lo que más le ha satisfecho durante toda su carrera?

La Organización Mundial de La Sa­lud, me solicitó ir a asesorar a todos los Ministerios de Salud de Latino­américa, imagínese; desde México hasta Argentina. Mi mayor logro fue cuando tuve que ir a capacitar a Bra­sil, el país con más de 200 millones de habitantes, y tener que convencerlos de aceptar y utilizar el tratamiento de rehidratación para la diarrea. Fue difí­cil, porque no querían, pero luego los convencí y adoptaron el método.

¿Si tuviera que volver a estudiar, escogería medicina de nuevo?

¡Qué pregunta tan difícil! Cuando co­mencé estuve participando también por una beca en Educación Física, pero como yo estaba en Santa Cruz, la ganó otro colega que estaba en San José. Pero creo que sí volvería a estudiar lo mismo, contestó condescendientemente.

¿Luego de tan importante trayectoria qué sigue?

Descansar. Yo me jubilé en 1992, y desde ahí he seguido estudiando los temas actuales en el área de la medici­na. Nunca se deja de aprender.

Amplia y sabia trayectoria

Realizó su carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Univer­sidad Autónoma de México y más tarde se formó como Pediatra en el Instituto Mexicano de Seguridad So­cial. Además fue Jefe de la CCSS en la Clínica de Limón, médico interno en el Hospital Central y en la Clínica Clorito Picado. El Dr. Pizarro trabajó como jefe del servicio de Pediatría del Hospital México y luego, asumió la jefatura del Servicio de Emergen­cias del Hospital Nacional de Niños.

Fue catedrático de la Universidad de Costa Rica, miembro del Comi­té de Farmacoterapia de la CCSS y del Comité de Trabajo del Programa de Control de Diarreas de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS). Adicionalmente, fue asesor en rehi­dratación oral de la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la In­fancia (UNICEF) y la Agencia Inte­ramericana de Desarrollo (AID) para América Latina, Egipto y Filipinas.

Es miembro fundador y miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, tiene 46 publicaciones científicas como primer autor, 10 publicaciones científicas como cola­borador y ha dictado 102 conferen­cias científicas en foros nacionales e internacionales, las cuales se publi­caron revistas como Lancet y New England Journal of Medicine.

Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, periodista de Periódico Mensaje


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...