El liderazgo de Suiza en educación dual y de Estonia en digitalización fueron temas abordados por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en las reuniones bilaterales que sostuvo este jueves con jerarcas de ambos países europeos.

En el último día de trabajo en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el mandatario costarricense se reunió con el encargado de Relaciones Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, y el Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas.

Ambos mostraron su interés en fortalecer los lazos de cooperación con Costa Rica, compartir experiencias en temas ambientales, como descarbonización y lucha contra el cambio climático, e incrementar el intercambio turístico con nuestro país.

Tanto Cassis como Ratas reafirmaron el respaldo de Suiza y de Estonia para el ingreso de Costa Rica a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE).

En los encuentros, el mandatario costarricense estuvo acompañado de la valiosa participación de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres y del ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrian Salazar Solís.



Suiza

La educación dual, en la que Suiza es líder mundial, fue uno de los temas abordados en el encuentro. Ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación que viene dando el gobierno suizo a Costa Rica en esta materia.

Asimismo, coincidieron en seguir avanzando en la implementación de los acuerdos multilaterales de lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París de la COP21, firmada en diciembre de 2015.

En ese contexto, Cassis reafirmó su respaldo a Costa Rica como sede de la Pre COP25 en diciembre de este año.

También, conversaron sobre el impulso al Convenio de Servicios Aéreos entre Suiza y Costa Rica, sobre el cual se han venido trabajando y cuya negociación se espera finalizar próximamente.

Cassis y Alvarado concluyeron en la necesidad de reactivar las consultas políticas, una reunión binacional que se realiza a nivel de vicecancilleres, y reforzar la cooperación entre ambos países.

Estonia

El Presidente Alvarado compartió con el Primer Ministro de esta nación, Jüri Ratas, sobre experiencias en materia de educación, donde los altos índices del país báltico son un referente para la transformación del sistema educativo que se planea en Costa Rica.

Otro de los asuntos abordados fue la experiencia del país europeo en la digitalización del Estado, donde  un 99% de los trámites se realizan en línea.

El Presidente Alvarado anunció que la próxima semana la viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, viajará al país europeo para reunirse con altas autoridades y ver de primera mano la transformación digital que ha tenido Estonia.

Previamente, el mandatario costarricense se reunió con sus homólogos, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Iván Duque, de Colombia, y Lenín Moreno, presidente de Ecuador, para analizar la situación que vive Venezuela.

En ese encuentro, Alvarado reafirmó su posición de abogar por el diálogo, la paz, la defensa de la institucionalidad y la convocatoria a elecciones libres en Venezuela.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...