El Proyecto Geotérmico Las Pailas II, ubicado en Liberia, completó la adjudicación de la licitación que comprende el diseño, el equipamiento electromecánico y la puesta en marcha de los equipos en casa de máquinas. Esto permitirá iniciar la construcción de la obra que alojará la turbina para generar electricidad.
La licitación fue otorgada a la firma española INITEC Energía S.A., que suministrará equipo fabricado por Mitsubishi Hitachi Power Systems.
La construcción y el montaje en casa de máquinas serán responsabilidad del ICE, con una supervisión directa del fabricante del equipo principal. De la misma forma, personal del Instituto será capacitado para operar el equipo.
Este proyecto de energía limpia tendrá una capacidad instalada de 55 megavatios, y generará electricidad equivalente al consumo promedio de 137.000 hogares. Su avance constructivo es de 48,93%.
La turbina está diseñada para recibir vapor del campo geotérmico y convertirlo en electricidad mediante un acople rígido a un generador de turbina a vapor (STG).
Didier Ugalde, jefe de construcción de Las Pailas II, explicó que esta turbina de impulso y reacción es una tecnología de punta: “Hace que se requiera de una construcción de obra de menor envergadura comparada con una turbina de descarga inferior”.
La casa de máquinas se encuentra en su fase inicial de construcción. Ya se realizó el movimiento de tierras –212.000 metros cúbicos de material– y se montó el sistema de aguas pluviales junto a las obras de urbanización preliminar.
Ugalde resaltó que para la escogencia del contratista se valoró, entre otros aspectos, la trayectoria del personal de diseño y de obra, la experiencia en fabricación del equipo y los antecedentes de contratos similares.
Mitsubishi fue proveedor de la turbina y el generador para la casa de máquinas de Miravalles III (27,5 megavatios) y de la unidad de Boca de Pozo (5 megavatios).
Las Pailas II iniciará su operación comercial en 2019, y se convertirá en la sétima planta geotérmica de Costa Rica. El ICE también desarrolla el campo Borinquen, que añadirá dos plantas más en 2023 y 2025, y aumentará la capacidad instalada de esta fuente a 372 megavatios en el país.
Fuente: Oficina de prensa ICE.