Publicidad

Puente La Amistad estará cerrado del 1ero de abril al 24 de julio

.Puente La Amistad estará cerrado del 1ero de abril al 24 de julio

Se buscará que esté abierto para las fiestas de Nicoya, para afectar lo menos posible el turismo.

La prohibición de paso por el puente incluye el tránsito peatonal y en bicicleta, para reducir riesgos de accidentes.

Como parte de las medidas: la ampliación del servicio de ferry para transporte público y de persona; cambios viales y en semáforos en Liberia en el cruce de la ruta 1 con la ruta 21; la habilitación de rutas alternas, mayor presencia de Policía de Tránsito, y descuentos por parte de los operadores para traslado por vía aérea.

Pasado 26 de febrero iniciaron las labores previas, incluyendo la elaboración de las guindolas y andamios, parte importante para realizar la rehabilitación de la estructura.

El Consejo Nacional de Vialidad realiza el cierre de la circulación por el puente sobre el río Tempisque, conocido como Puente de La Amistad a partir de este lunes 01 de abril a las 9:00 am, para intervenir elementos que se deben someter a la reparación mayor que requiere la estructura del puente sobre la ruta nacional 18.

La intervención del puente de La Amistad, fue catalogada como urgente desde hace más de cuatro años, pues desde su inauguración, en 2003, no ha recibido mantenimiento óptimo.

El objetivo del CONAVI es no afectar al turismo que visita Guanacaste, por lo que se buscará la apertura para las fiestas de Nicoya el próximo 24 de julio.

La Gerencia de Construcción de Vías y Puentes detalló la importancia para seguir contando con ese puente por décadas, se debe cerrar por poco más de 3 meses como parte de su compromiso con el desarrollo del país.

Labores iniciaron el lunes 26 de febrero con la elaboración de las guindolas y andamios para instalar en los diferentes puntos del puente, su traslado se realizó mediante flotadores grandes de acero lo que son especiales para desarrollar los trabajos.

Las obras

El puente La Amistad tiene 780 metros de longitud y está conformado por dos secciones: una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores, y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto. Se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya.

Parte de los trabajos en este puente consisten en:

Sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas

Sustitución de juntas de expansión

Se asfaltará la superficie de ruedo

Reparaciones generales en la torre

Iluminación y señalización

Como parte de las medidas: la ampliación del servicio de ferry para transporte público y de persona; cambios viales y en semáforos en Liberia en el cruce de la ruta 1 con la ruta 21; la habilitación de rutas alternas, mayor presencia de Policía de Tránsito, y posibilidad de traslado por vía aérea.

Para evitar confusiones a los usuarios, se explica que con los cambios viales en la intersección de Liberia se optimizaron los semáforos y se eliminaron los giros a la izquierda; sin embargo, se habilita el paso a los peatones y se colocará señalamiento vial informativo del cierre.

La empresa a cargo de las labores es Estrumet Metalmecánica y el costo de las labores en el paso de 780 metros se estiman en $1,7 millones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...