Publicidad

La Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) iniciará sus capacitaciones para las nuevas autoridades municipales este 21 de marzo.

Los encuentros, dirigidos a las alcaldías y regidurías propietarias y suplentes, serealizan en conjunto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos

Estructurales (Lanamme-UCR); dado que la gestión vial representa uno de los pilares estratégicos para las administraciones locales en la actualidad.

Andrés Zarate Sánchez, director de Incidencia Política y Comunicación de UNGL, considera que en estas capacitaciones se abordan temas fundamentales “para desarrollo integral de la comunidad, centrándose en la promoción de servicios públicos eficientes, acceso equitativo a recursos, y la implementación de iniciativas que impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía. El objetivo es garantizar que las decisiones y acciones de las autoridades contribuyan directamente al bienestar general, promoviendo un entorno inclusivo, saludable y próspero para todos los habitantes del municipio.”

“La participación de Lanamme se enfocará en explicar los alcances y competencias de la Ley 9329, conocida como la Ley Especial para las Transferencias de Competencias, Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal. Así como analizar el financiamiento… utilizando recursos provenientes de la Ley 8114, también

conocida como Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias y sus Reformas”, explicó Rolando Castillo Barahona, director de Lanamme-UCR.

Durante las actividades también se abordarán temas sobre gestión del talento humano (Carrera Administrativa Municipal); gestión pública y temas legales, incidencia política y comunicación.

La agenda de las capacitaciones es la siguiente:

REGION FECHA CANTÓN SEDE

Pacífico Central Jueves 21 de marzo Puntarenas

Huetar Norte Miércoles 10 de abril San Carlos

Brunca Martes 23 de abril Golfito

Huetar Caribe Jueves 25 de abril Limón

Gran Área Metropolitana Jueves 09 de mayo San José

Chorotega Sábado 11 de mayo Liberia

Las autoridades municipales electas se pueden inscribir en este formulario.

Paralelamente la UNGL también, en conjunto con la Red de Mujeres Municipalistas y el Foro de Mujeres Políticas, realiza una capacitación diseñada para mujeres electas en cargos de alcaldía, vicealcaldía y regidurías para el periodo 2024-2028.

La capacitación tiene el propósito de proporcionar entre las participantes las herramientas necesarias para afrontar los desafíos presentes y futuros asociados con el liderazgo municipal desde una perspectiva inclusiva y equitativa.

Ya se realizó taller con autoridades de la provincia de Puntarenas. El sábado 23 de marzo se estará recibiendo a las representantes de las provincias de Alajuela y Heredia.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...