Publicidad

.• Sobre el río Tempisque, ruta nacional 18

• Primer mes de trabajos es por debajo del puente, por lo que no es necesario cerrar el paso.

• Labores se mantendrán hasta el 24 de julio.

• Las obras (diagnóstico y rehabilitación) tienen un costo de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.

El puente sobre el río Tempisque, también conocido como La Amistad, en Guanacaste, debe ser intervenido para su rehabilitación, por lo que se comenzará con labores el próximo 26 de febrero.

El tránsito por la estructura, entre ese día y el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se mantendrá normal, ya que los trabajos iniciales se harán por debajo de la superficie de ruedo.

Será a partir del lunes primero de abril cuando sí sea necesario suspender por completo la circulación por el puente ubicado en la ruta nacional 18, ya que se deben intervenir elementos de la estructura y ello requiere colocar maquinaria sobre la superficie de ruedo del puente, además de retirar partes justamente de esa superficie de rodamiento, explicaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad.  

La prohibición de paso incluye el tránsito peatonal y en bicicleta, para reducir riesgos de accidentes. Las autoridades indicaron que comprenden muy bien las afectaciones que conllevará el cierre a partir de abril, pero es absolutamente necesario e impostergable. Incluso, se procuró prohibir el paso hasta recién pasada la Semana Santa y se buscará que esté abierto para las fiestas de Nicoya, precisamente para afectar lo menos posible la actividad turística.      

Labores por ejecutar

El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre. De igual manera, indicaron en el Consejo, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.  

Respecto a los cables, recalcaron que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado. Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...