Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

violeciamujeres
INAMU CONMEMORA DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

INAMU CONMEMORA DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con la participación de la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández; la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Adilia Caravaca Zúñiga, y las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, esta mañana se realizó el acto conmemorativo del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La actividad se desarrolló en la Plaza de la Democracia, donde se organizó una jornada de derechos con stand informativos de los servicios que prestan las entidades estatales y organizaciones.

En el acto se evidenciaron las bondades de la estrategia de la Administración Chaves Robles denominada Ruta de Género, cuyo compromiso de crear conciencia y generar un cambio en la sociedad para combatir el acoso callejero y el hostigamiento sexual contra las mujeres. Para lograr ese fin, la estrategia cuenta con diversos componentes, dos de ellos son los Espacios Seguros y los Puntos Violeta “En este momento, el país cuenta con diversas oficinas de Puntos Violeta a lo largo y ancho del país, estos lugares, son espacios ubicadas en instancias públicas de los cantones del país donde las mujeres pueden encontrar asesoría legal o psicológica ante cualquier situación de violencia”, indicó la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.

Algunos Puntos Violeta se ubican en: la Municipalidad de Pérez Zeledón, Municipalidad de Corredores, instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cañas, Organización Abriendo Mentes en Santa Cruz, la Casa de la Cultura de Puerto Viejo, Municipalidad de Siquirres, Municipalidad de Garabito, Municipalidad de Orotina, Biblioteca Pública de la Municipalidad de Upala, Asociación de Santa Rosa de Pocosol en San Carlos, Ministerio de Seguridad Pública en La Fortuna de San Carlos, Municipalidad de Palmares, Municipalidad de Alajuela, Municipalidad de Mora y Municipalidad de León Cortés por mencionar algunos.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga, recalcó la iniciativa de los Espacios Seguros para mujeres, los cuales son comercios y medios de transporte que reciben una inducción por parte del INAMU en la cual se les informa sobre los primeros auxilios que pueden brindarle a una mujer cuando ésta es víctima de violencia machista en las calles.  

Actualmente existen 216 comercios que participan de la estrategia, 144 de estos comercios ya recibieron la inducción, poseen el rótulo que los identifica como espacios seguros y ya firmaron la carta de compromiso donde dan fe de que se comprometen a generar acciones a favor del resguardo de las mujeres, los restantes 72 comercios están a la espera de recibir el rótulo identificador.

Las máximas autoridades en temas de género en el país hicieron un llamado a la ciudadanía para que no normalicen los actos de violencia y, en su lugar, se atrevan a denunciar y reprochar las actitudes machistas y se unan a la Ruta de Género para construir en una sociedad más justa e igualitaria.

“En esta fecha conmemoramos a todas aquellas niñas y mujeres que han sufrido y sufren cualquier tipo de violencia y discriminación como la violencia hacia las mujeres en política, la violencia simbólica, la violencia sexual, el acoso sexual callejero, el hostigamiento, la violencia que viven las mujeres que no reciben los servicios con la debida diligencia. Hoy queremos dignificarlas, reconocerlas y reafirmar su condición de sujetas de derechos humanos”, comentaron las jerarcas.

“En momentos de conflictos armados, también hacemos un llamado al análisis de las violencias que sufren las mujeres dentro de los conflictos armados que son sujeto de mucho mayor violencia por su condición de mujer, por lo que hacemos un llamado a eliminar este flagelo”, finalizó la Presidenta Ejecutiva del INAMU. Cada 25 de noviembre se conmemora esta fecha donde se recuerda que es necesario realizar acciones dirigidas al combate de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Para este año, el lema posicionado fue “Paz con las mujeres”.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país