Publicidad

Provincia lidera expectativas de trabajo en el país

Luis Castrillo Marín  Periódico Mensaje

La provincia de Guanacaste figura como la mejor zona del país con las más altas expectativas de contratación de trabajadores en el último trimestre del año con un 62%, según la última encuesta de la firma consultora ManpowerGroup que también reportó un panorama positivo para Heredia, Puntarenas y Limón.

En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica, más de 400 empleadores nacionales mantuvieron las intenciones de contratación del trimestre anterior, informando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente de 41%.

Según el estudio “Los empleadores de Costa Rica anticipan contrataciones para el cuarto trimestre del 2023” en Costa Rica, la expectativa de contratación más fuerte se espera en las empresas micro (menos de 10 empleados) y medianas (50-249 empleados) con una expectativa del 47% en ambos casos.

El sector más competitivo en Costa Rica es el de Transporte, Logística y Automotriz, con una expectativa de contratación del 73% para este cuarto trimestre del año. Las expectativas de este sector han aumentado 20% en comparación con el trimestre anterior. A nivel global, el país se encuentra en el tercer lugar por sus expectativas de contratación en el sector de Servicios de Comunicación, superando el promedio de 41 países por 46 puntos porcentuales.

Karina López, vocera de ManpowerGroup, señaló que en Guanacaste, entre los sectores que más impulsan las contrataciones está el turismo que se dinamiza con la llegada de vacaciones. Además, la incorporación de vuelos directos hacia la provincia.

“Por otra parte, el sector de construcción también contribuye a estos buenos números en la zona, por ejemplo, con la edificación de hoteles, megaproyectos vacacionales y desarrollo inmobiliario, que sin duda generan empleo en la zona “, precisó López

Números alentadores

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, indicó que el estudio de Manpower es “coincidente” con el repunte paulatino de la economía de Guanacaste luego del impacto de la pandemia de Covid-19.

“El sector tiene un peso determinante en la estructura productiva de la provincia; además, de generar una gran cantidad de puestos de trabajo está ligado a otros campos como la construcción de hoteles junto con la demanda de transportes y alimentos, lo cual causa una onda expansiva muy importante que beneficia a cientos de familias. Sin embargo, todavía existen dificultades como la apreciación del colón que nos hace perder competitividad frente a otros mercados por el diferencial cambiario, porque a lo interno los costos de operación siguen igual de altos y aparte las deudas que se generaron durante la pandemia”, relató Imhoff.

No obstante, el panorama positivo en Guanacaste, más de 400 empleadores nacionales reportaron intenciones de contratación más bajas que el trimestre anterior. Los empleadores esperan contratar menos trabajadores en el cuarto trimestre del 2023, reportando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 41%.

Carla Jiménez, Encargada de Mercadeo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara, destacó que Guanacaste se ha vuelto un punto de destino “muy popular” para clientes nacionales y extranjeros.

“En la temporada alta siempre hay un crecimiento importante en las ofertas de trabajo por el crecimiento en las operaciones de hoteles y restaurantes, además, muchas personas de afuera del país se han venido a vivir a la provincia y eso impacta de manera muy positiva a otros segmentos de la economía local”, afirmó Jiménez.

La encuesta de ManpowerGroup determinó que en Costa Rica el 71% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...