Publicidad

  • A partir de hoy se aplicará el plan piloto denominado PLEMA en la sede de San José.
  • Plan piloto ya se aplicó en Cartago y San Ramón con excelentes resultados.
  • Se basa en evaluar mediante un proceso cíclico, donde se atienden las 3 fases de la prueba simultáneamente.
  • Proyecto permite optimizar tiempos y habilitar más citas, utilizando el recurso humano existente, aplicando únicamente mejoras mínimas en las instalaciones actuales de las sedes.

A partir de hoy, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) evaluará las pruebas prácticas de manejo en la sede de San José, empleando el Proceso en Línea de Examen de Manejo (PLEMA), esto como parte de las acciones desarrolladas por esta Dirección para mejorar este servicio de alta demanda a nivel nacional.

Con respecto a la aplicación de este plan piloto, el Viceministro de Transportes y Seguridad Vial Carlos Ávila Arquín, explicó que es un proceso que busca potenciar el recurso disponible para generar, entre otros beneficios, mayor oferta de citas “desde Educación Vial nos presentaron esta propuesta y junto con la Unidad de Planificación Institucional del MOPT se realizaron algunas mejoras al proceso, se midieron y optimizaron tiempos, y comprobamos, en la sede de Cartago, la mejora sustancial del proceso de evaluación, que se traduce en la capacidad de habilitar más citas empleando el mismo recurso humano y sumando únicamente pequeñas mejoras en las instalaciones existentes”.

Básicamente, este proyecto consiste en convertir la evaluación práctica en un proceso en línea, donde un funcionario distinto califique cada fase de la prueba (1. Revisión del vehículo, 2. Evaluación en circuito interno y 3. Evaluación en tránsito real), es decir, que la prueba completa no esté cubierta por un solo evaluador, facilitando un proceso cíclico sin “tiempos muertos”, donde las tres fases se desarrollen simultáneamente con la atención de al menos 3 personas al mismo tiempo.

“Cuando, por ejemplo, una persona reprueba en la primera fase o peor aún, no se presenta a su cita, el evaluador designado a esa prueba debe respetar la hora de la cita de la siguiente persona a evaluar, con el PLEMA, al ser un proceso cíclico donde cada fase es evaluada en forma simultánea por un funcionario diferente, si una persona reprueba en la primera o segunda fase simplemente sale de la línea de evaluación y continua el siguiente usuario, el evaluador no debe esperar” explicó Gary Badilla Asesor de la DGEV.

Con los datos documentados hasta el momento, se evidencia la reducción de “tiempos muertos” así como la mejora del ciclo de evaluación, lo que genera la posibilidad de aumentar la cantidad de espacios que se habilitan por hora. Así, durante el mes de febrero este plan piloto se valoró en la sede de Cartago que cuenta con las condiciones idóneas para realizar las mediciones y se comprobó que su implementación permite aumentar hasta en un 60% la oferta de citas. Se prevé que en San José las citas pasen de 84 a 124 diarias, es decir un 48% más de oferta.

Desde la Dirección General de Educación Vial se busca implementar en forma paulatina el PLEMA en las sedes con capacidad de atención igual o mayor que la sede de Cartago y valorar los resultados, ya que las condiciones varían en cada sede, sin embargo, los resultados obtenidos son contundentes en que este procedimiento permite tiempos más productivos y que se puede optimizar con la inclusión de más evaluadores. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...