Publicidad

Por: Erika Fernández C y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

Periódico Mensaje, en una entrevista exclusiva conversó con Antonio Álvarez  Desanti acerca de los proyectos prioritarios para Guanacaste los cuales destacó:

1- Embalse Río Piedras: El acceso al agua es fundamental para el desarrollo de la provincia por lo que le dará continuidad a la puesta a este proyecto, para mejorar las condiciones del sector agrícola y ganadero.

2- Reactivar la agricultura y ganadería: El principal reto será producir más caña, arroz, melón, etc. Al igual que ver la ganadería repuntando.

3-Operación del Aeropuerto Daniel Oduber 24 horas: Ese alcance significaría más desarrollo para la provincia, pues al recibir mayor cantidad de vuelos en la provincia,  más oferta de trabajo y oferta turística en la región.

4--Infraestructura Vial: En infraestructura en la agenda estará de primer lugar finalizar el tramo que va de Barranca a Cañas que falta por desarrollar, también la ampliación de la ruta Liberia – Nicoya, que hoy en día está saturada todos los días, al igual que  otros tramos de no menor importancia.

5-Mejorar la competividad educativa en calidad de maestros, acceso tecnológico e idioma: En educación impulsará el fortalecimiento empezando con el empoderamiento de los maestros, que no tengan que estar en las aulas llenando papeles, o formularios, sino que se dediquen a la formación que es lo que saben hacer, quitar las actividades burocráticas que tienen los educadores. Darle la propiedad a quienes tienen dos años de estar interinos, con ello llevar la estabilidad económica y tranquilidad a las familias. “Ligado a ello, queremos avanzar en la parte tecnológica, llevar el internet, el segundo idioma para mejorar la competitividad y calidad de educación en el país. Apoyaría que los estudiantes puedan conocer de previo cuáles son los niveles de ocupación que hay en cada una de las profesiones para que tome una decisión asertiva con posibilidades de acceso a un mercado laboral. Debemos de avanzar dando esa información a las personas”, dijo Desanti.

6- Déficit Fiscal: Apostamos por la reducción de gastos, y aumentar los ingresos. “El país tiene que bajar el gasto superfluo, eliminar los viajes, compras de vehículos, etc. y mejorar la recaudación persiguiendo así a muchos evasores que no están contribuyendo con las obligaciones tributarias. Las pensiones de lujo, ya las habíamos reformado en la anterior legislatura cuando fui Presidente de la Asamblea, lanzamos una modificación en 4 regímenes de pensiones y faltaban las del Poder Judicial que ya se aprobaron en primer debate, y se está a la espera de una consulta en la Sala Constitucional”, manifestó Desanti. Sobre la reforma tributaria, se menciona la transformación del Impuesto de Ventas al Impuesto de Valor Agregado. Aunque el programa no define un porcentaje específico, el candidato ha reconocido que la tasa debería aumentar de 13% al 15%.

7 -   Salud /Ampliar el turno de la CCSS :  Se apostará por un doble turno donde la gente pueda trabajar e ir a la Caja entre 4 pm y 10 pm y tenga la posibilidad que sea atendida no sólo en el horario actual, sino con un turno extraordinario. Así se disminuirán las listas de espera.

 8-Accesos de vivienda para clase media. La propuesta es construir 20 000 viviendas de 58 millones de colones, orientadas para la clase media. La implementación del bono del alquiler con opción de compra y posibilidad que la persona pague la prima en tres años con el pago del alquiler. Ha sido muy exitosa en otros países, conocida como el Leasing de Vivienda. Para los jóvenes se impulsará el Programa de “Mi primera vivienda” basado en una propuesta especial ´para quienes se van a vivir solas, o con pareja  con posibilidad de acceso a una vivienda digna. Todos estos programas van dirigidos a la clase media.

9- Empleo: Generar 150.000 nuevos empleos en cuatro años en caso de que llegue a gobernar durante el periodo 2018-2022, incluyendo la Región Chorotega. Desanti  precisó que los nuevos puestos vendrán con mejor infraestructura, la creación de encadenamientos productivos y de las pequeñas y medianas empresas locales. Su programa también tiene un enfoque cooperativista.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...