Publicidad

Jóvenes costarricenses estudiarán en prestigiosas universidades de España gracias a las becas de la Fundación Carolina.alt
  • Un total de cuatro jóvenes cursarán maestrías en los campos de biotecnología, economía, música y medicina; mientras dos profesionales más renuevan sus estancias para estudios de doctorado, en tierras ibéricas

Biotecnología, economía, música y medicina, en todos esos campos distinguidos profesionales representarán a Costa Rica en prestigiosos centros de estudios, en España, tras ganar una beca de la Fundación Carolina, en su nueva edición de programas 2022-2023.

Se trata de cuatro jóvenes quienes comenzaron sus maestrías, en diferentes ciudades de la tierra ibérica, este mes de octubre, ellos son: la biotecnóloga, Pamela Alfaro Vargas, quien obtuvo una beca para la Maestría en Biotecnología de la Universidad de Córdoba y el economista, Juan Miguel Segura, quien cursará una Maestría en Economía y Finanza, en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, en la capital española de Madrid.

A la lista. se unen el pianista, José Eleazar Membreño Paredes, quien ingresó a la Maestría en la Interpretación de la Música Clásica con énfasis en Piano, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y el microbiólogo, Edgardo Arce Soto, quien cursará la Maestría en Investigación en Inmunología, en la Universidad Complutense de Madrid.

“Cuando decidí que quería salir de Costa Rica a estudiar, una de mis primeras opciones era España. Encontré la página de la Fundación Carolina con muchos másters, en su sitio, es sencillo investigar, ver las diferentes carreras, los requisitos y se puede aplicar desde la página, además, ofrecen correos para dudas y responden inmediatamente”, compartió la biotecnóloga, Pamela Alfaro, quien es oriunda de Naranjo de Alajuela y actual investigadora del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot) de nuestro país.

“Es importante plantear metas de mediano y largo plazo para dar sentido y estructura a lo que se busca hacer con el estudio de posgrado que se busca obtener. Nuestra visión de futuro, logros y responsabilidad social juegan un papel preponderante, en el proceso de selección”, agregó, desde su óptica, el economista de 24 años, Juan Miguel Segura, egresado de la UCR, quien planea ejercer la docencia y la investigación al concluir su maestría, en España.

Por su parte, el becario de 27 años, José Eleazar Membreño, desea profundizar sus estudios para “aspirar a mejores oportunidades”, como músico y pianista: “Espero jugar un rol importante en la acción social y cultural tanto a nivel regional, en Costa  Rica y El Salvador -su país natal-, como a nivel internacional”, expresó el joven, quien es egresado de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Finalmente, el microbiólogo, Edgardo Arce Soto, resalta la oportunidad de estudiar en la Universidad Complutense de Madrid: “En el tiempo que llevo, acá, me he relacionado con investigadores de gran experiencia, en el campo de la inmunología”, expresó Arce, de 28 años, oriundo de Puerto Jiménez —península de Osa—, parte del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional de Niños y egresado de la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica.

A ellos, se suman los docentes e investigadores de la UCR, Isabel Pereira y Sergio Solís, quienes renovaron sus becas de estudio de doctorado por un año más.  Pereira completará su tercer y último año del Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad de Granada; mientras Solís cursará su segundo año del Doctorado en Medicina Aplicada y Biomedicina, en la Universidad de Navarra.


Más de 400 ticos beneficiados

Desde la creación de la Fundación Carolina, en el año 2000, más de 400 costarricenses han alcanzado becas de la Fundación Carolin, cuya convocatoria, para candidatos de toda Iberoamérica, abre a principios de cada año,  a través de su portal, www.fundacioncarolina.es, en un proceso sencillo y totalmente en línea.

Para la convocatoria 2022-2023, se ofrecieron 594 becas, de las cuales, un 95% fueron totales y el porcentaje restante ayudas de estudio en programas ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en áreas, como sostenibilidad urbana, seguridad alimentaria, salud psicológica, estudios de género, programas STEM  —destinadas particularmente a mujeres— y becas del programa bicentenario dirigido a los países de  Centroamérica.

“Además de que sean estudiantes con excelentes calificaciones, valoramos mucho que sean profesionales con impacto en su sociedad y que reviertan la formación recibida en la vida social, política, cultural, económica, científica y en otras áreas claves del desarrollo de sus naciones", explicó el director de la Fundación, José Antonio Sanahuja, sobre el proceso.

“La Fundación Carolina tiene una trayectoria de 22 años y ha demostrado que es un actor relevante para unir a Costa Rica y España en ámbitos de gran importancia, como el académico, cultural y científico. Quiero destacar que los estudiantes costarricenses tienen un alto índice de éxito en la obtención de las becas de la Fundación Carolina, de hecho, han convertido a Costa Rica en el país que más becarios per cápita tienen, en todo el ámbito Iberoamericano”, resaltó, por su parte, la embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez.

Para más información, puede visitar el sitio en línea,  www.fundacioncarolina.es, además de la redes sociales de la Fundación Carolina, la Red Carolina Costa Rica y la Embajada de España en Costa Rica, estas dos últimas, en Facebook.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...