Publicidad

Día Internacional de la Paz se celebró con la premiación del Concurso “Canción por la Paz”.alt
  • El tema del concurso de este año fue “Mi viaje interno; autoconocimiento”
  • Sancarleña ganó el primer lugar con el tema “Alma de lobo”, el segundo lugar lo recibió vecina de Guápiles y el tercer lugar se quedó en San José

El Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Educación Pública y el Cuerpo de Bomberos conmemoraron este 21 de septiembre, el Día Internacional de la Paz, con la premiación del Concurso “Canción por la Paz”. “Hoy celebramos el Día Internacional de la Paz y qué mejor manera que hacerlo a través del arte y la juventud. Canción por la Paz, es una muestra del trabajo preventivo que viene realizando el Ministerio de Justicia y Paz a través del Viceministerio de Paz, gracias al compromiso y el trabajo en conjunto con instituciones públicas y empresas privadas”, expresó Sergio Sevilla, Viceministro de Paz.

La ganadora del primer lugar fue Keren Sanabria Pérez de 18 años de edad, esta vecina de San Carlos compuso la canción “Alma de lobo”, tema inspirado en la dualidad de las emociones para lograr un equilibrio.

“Esta experiencia ha sido increíble, es como un sueño, yo todavía estoy esperando que alguien me despierte. Toparme con estas personas maravillosas con un gran talento, dedicación y profesionalismo; porque detrás de todo hay muchas personas que ayudan y están ahí”, mencionó la ganadora de la edición 2022.

Sanabria Pérez, presentó su canción durante el acto de premiación, por primera vez ante un público. Como premio, obtuvo los arreglos musicales de su canción a cargo de Alberto Portuguez, director de la Sede del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Mata de Plátano y el acompañamiento de la orquesta sinfónica de esta sede, la canción fue grabada de manera profesional por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), la producción del videoclip estuvo a cargo de Foro 66 TV Studio y la masterización del audio a cargo del señor Diego Quesada del Cadenza.

Ricardo Vargas, director del Sinem, indicó que “Ha sido motivo de mucha satisfacción y mucho compromiso participar en este concurso porque el Sinem lo que propicia es el uso positivo del tiempo de ocio de los jóvenes y a través de este concurso estamos aportando a la comunidad nacional de jóvenes y niños insumos para propiciar el crecimiento de habilidades y destrezas personales que vayan encaminados a un crecimiento de relaciones sociales fundamentadas en el entendimiento, en fomentar una cultura de paz, y de trabajo conjunto. Es una actividad que propició el Ministerio de Justicia y Paz pero que calza con el hacer diario, la cultura de crecimiento y desarrollo personal, desarrollo humano que es nuestra naturaleza de ser del Sinem”.

Adicionalmente, la ganadora del primer lugar recibió una guitarra, un micrófono, un premio en efectivo, una Laptop, un Headphone, certificados de regalos, tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de “Bombera por un día”, entre otros premios. El segundo lugar lo obtuvo Massiel Rodríguez, de 14 años de edad, vecina de Guápiles, con el tema “Viaje”, una canción inspirada en experiencias de vida. El tercer lugar se lo dejó María Paula Monge, de la provincia San José, con la canción “Diferente Color”, el tema tuvo como inspiración la valentía de ser original y mostrarnos como somos.

Ambas recibieron como premio la producción de su videoclip por parte de Bomberos de Costa Rica y la grabación, mezcla y post producción musical, por parte de Alberto Portuguez del Sinem y varios premios de los diferentes patrocinadores.
 

Sobre el Concurso “Canción por la Paz”

El concurso “Canción por la Paz” está dirigido a estudiantes entre los 12 y 21 años, es un espacio que permite abordar diferentes temáticas que contribuyen a la promoción de la paz; espacio muy valioso para la expresión de la población joven. El tema de este año fue “Mi viaje interno; autoconocimiento”, con el objetivo de inspirar a jóvenes para seguir siendo creativos por medio de la música y realizar un proceso de autoconocimiento como parte del proceso de composición.

Para Laurent Delgado Carranza, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública: “Es fundamental propiciar espacios para promover la salud mental de las personas estudiantes, de manera que se expresen sentimientos, emociones, experiencias e historias de vida. Desde el Concurso Canción por la Paz se impulsa que las personas participantes a partir de sus composiciones intercambien propuestas con su grupo de pares, este año 2022 dirigidas al autoconocimiento, para reconocerse con cualidades particulares, conscientes de sus destrezas, recursos, fortalezas, debilidades, carencias y necesidades, todo esto desde un enfoque de cultura de paz hacia una transformación social, que incide en la convivencia pacífica, la empatía, la solidaridad y el sentido pertenencia como comunidad educativa”.

Este año fue la novena edición del concurso y se recibieron 13 propuestas, en las que participaron 24 jóvenes. Diez canciones se inscribieron en la modalidad solista, una como cuarteto y dos quintetos.

Como parte del proceso, los 24 jóvenes inscritos tuvieron la oportunidad de participar de forma presencial, en el Campamento “Canción por la Paz”, que se realizó el 27 de agosto, en la Academia Nacional de Bomberos, donde se les brindó talleres formativos, artísticos y de autoconocimiento.

Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica es un verdadero honor conmemorar el Día Internacional de la Paz y qué mejor manera de hacerlo que apoyando, por segundo año consecutivo, el concurso Canción por la Paz. Como parte de este apoyo fue la producción de dos vídeos musicales, los cuales corresponden al segundo y tercer lugar del concurso, permitiendo así visibilizar el talento de los jóvenes estudiantes de nuestro país.

Además, por segunda vez, el Cuerpo de Bomberos premiará a la ganadora del concurso convirtiéndola Bombera por un Día; donde la estudiante tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de conocer diferentes Estaciones, unidades y participar en una serie de prácticas.

El concurso cuenta con el patrocinio de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas como: Bomberos de Costa Rica, Foro 66 TV Studio, Compañía Galletas Pozuelo, Federación para la Paz Universal, Heladería La Minita, Napo pizzería, Sistema Nacional de Radio y Televisión, SEYMA, Restaurante Maderos, Hotel El Tirol, Hotel Hacienda La Isla, entre otros.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...