Publicidad

Noticias de educación. Cada 14 de setiembre, se festeja, en Costa Rica este día con el esperado Desfile de Faroles, que llena de ilusión y felicidad a todo el país. Crédito de foto: 200costarica.go.cr

Repase la historia de cómo cada 14 de setiembre, se festeja el esperado Desfile de Faroles.

Cada 14 de setiembre, se festeja,  en Costa Rica este día con el esperado Desfile de Faroles, que llena de ilusión y felicidad a muchos estudiantes que logran lucir los faroles que han elaborado con sus manos, apoyando el recorrido de la Antorcha, símbolo del fuego de la libertad que transcendió para la historia aquella noche en las calles de Guatemala, desde 1821. 

Esta es la historia...

Fue Dolores Bedoya la que corrió por todas las empedradas calles de Guatemala, ahora Antigua, aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador.Mientras tanto en Costa Rica, que pertenecía a la diputación de León Nicaragua, se desconocían los hechos acontecidos en el vecino país.El objetivo de los habitantes guatemaltecos, era vociferar en una sola garganta "Viva la Patria", "Viva la Libertad", a pocas horas de declarada la Independencia de esa nación, el 15 de setiembre.

El pueblo entero se dio cita en el ayuntamiento con sus lámparas y faroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presiones lograron que los patricios estamparan la tan deseada firma. Desde ese momento y año con año, los pueblos libres comenzaron a adornar las humildes viviendas con faroles, para conmemorar las festividades patrias y la gesta de Dolores Bedoya.En 1953, el profesor Víctor Manuel Ureña fue nombrado director provincial de escuelas en San José y, con la idea de inculcar en el pueblo, empezando con los niños el espíritu cívico, organizó oficialmente el desfile de faroles el 14 de setiembre a las 6 p.m. El histórico desfile, fue grandioso,al rededor de diez mil niños de las escuelas josefinas, portando artísticos faroles, acompañados de sus maestros y padres realizaron patrióticos desfiles llenando la capital de alegría y fervor cívico.

Es desde ese entonces que la actividad es una de las mas fervorosas y participativas de nuestro país, cada año cientos de niños preparan con anticipacion lo que con gran orgullo mostraran ese 14 de Setiembre, faroles de todos tamaños, colores y creaciones muy elaboradas, algunos, los mas practicos, compran ya el farol construido, pero el hecho de participar en dicha actividad es todo un orgullo y placer.

Cabe destacar que el objetivo de los habitantes guatemaltecos, era vociferar en una sola garganta "Viva la Patria", "Viva la Libertad", a pocas horas de declarada la Independencia de esa nación, el 15 de setiembre.

Fuente: MEP / si.cultura.cr

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...