Publicidad

Crédito de foto: MEP.

El nuevo modelo busca superar la crisis del sector educación del país, mediante revisión de currículums y equidad en salarios de los educadores.

Con pizarra y pilot en mano la Ministra de Educación Katherina Müller, bosquejó a los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios el nuevo modelo que pretende impulsar en la educación costarricense y lograr así superar la crisis del sector que le toca comandar.

La titular del MEP acudió junto con el Viceministro de Planificación Leonardo Sánchez a la comisión con el propósito de referirse al expediente 23.100 que contiene la liquidación del presupuesto de la República del año anterior y el dictamen de la Contraloría General de la República.

Los congresistas consultaron a la visitante una serie de temas de gran relevancia entre los que destacaron los pagos irregulares a los educadores, los graves problemas de infraestructura, la no ejecución de los 75 mil millones de colones que correspondían a la CCSS, así como la gran cantidad de recursos en manos de las Juntas de Educación.

La funcionaria explicó que no se puede medir una gestión en la que no hay ningún tipo de equidad pues “solo el 7 por ciento de las escuelas tienen el currículum completo”.

Agregó que se debe hacer una revisión del currículum basado en el análisis del tipo de ciudadano que se quiere para el futuro, un ciudadano solidario, responsable, orientado a la armonía con los recursos naturales. Esa revisión pasa por un enfoque pedagógico diferentes en el que se pueden integrar varios temas y en función del currículum determinar cuál es la infraestructura que se requiere.

Uno de los temas que más interesó a los congresistas fueron las inconsistencias con los salarios, pues mientras a unos educadores se les paga de más otros miles se quejan de que no les llega el salario completo.

Sobre la materia se pronunció la congresista Sonia Rojas Méndez, quien calificó este aspecto como preocupante.

“…Del presupuesto del 2021 se invirtió el 23.8 por ciento del presupuesto en educación, deberíamos ser un país fuera de serie con una inversión de ese nivel, pero no lo somos”, afirmó el diputado José Joaquín Hernández Rojas, quien agregó que le gusta la propuesta de hacer un alto en el camino, en materia de educación pública, porque el resultado que estamos teniendo es muy pobre.

Con relación a la liquidación presupuestaria del 2021, lo más destacado dicho por las autoridades educativas fue que en los últimos tres años el presupuesto ha presentado un estancamiento en términos nominales.

El viceministro Leonardo Sánchez explicó que los recursos del MEP se dividen en tres grandes rubros, el dinero para preescolar, primaria y secundaria, para el Fondo de Educación Superior, FEES, y las transferencias a cerca de 50 instituciones más.

Sánchez agregó que solo en el 2017 se les dio el 8 % del PIB que les corresponde por ley, y como el presupuesto se mantiene estancado mientras que el FEES y otras instituciones se mantienen constantes, cada año se le tiene que quitar recursos a preescolar, primaria y secundaria, para cumplir con todas las obligaciones.

 

Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...