Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: Reserva Conchal.

Gracias a la donación de Reserva Conchal para la construcción de tres aulas académicas y una batería sanitaria, en un terreno propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), trabaja dos proyectos de manera prioritaria para desarrollar una gestión paralela para atender la comunidad educativa de la Escuela Brasilito, en Guanacaste.

Gracias a la donación de Reserva Conchal para la construcción de tres aulas académicas y una batería sanitaria, en un terreno propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz, se logrará concretar la instalación de este inmueble en el primer semestre del año.

En una reunión celebrada el pasado miércoles 9 de marzo, entre representantes de la DIE, el Despacho de la Primera Dama y de Reserva Conchal, se definió metodologías y acciones de atención para el seguimiento de este proyecto que servirá para los 153 estudiantes, mientras se realiza la construcción de la nueva escuela.

Parte de estos avances buscan cumplir la normativa vigente para la construcción, como la tramitología ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Catalina Salas, Directora de la DIE, explicó que los dos proyectos buscan solventar el servicio educativo de la comunidad; el primero, gracias a la empresa privada y el Gobierno local, permitirá la construcción de estas aulas provisionales en el terreno donde se encontraba la antigua escuela.

El segundo proyecto, para la construcción  de la nueva escuela, se desarrollará en el terreno, propiedad del Estado, adquirido a finales del 2019.   Ya se tiene el financiamiento para la contratación de los servicios profesionales para realizar el diseño de la escuela.

Actualmente, la DIE trabaja en la elaboración del cartel de servicios de consultoría, el cronograma de entregables y otros trámites que esperan para finales de marzo: remitir al área legal para iniciar con el proceso de contratación de los servicios profesionales. La idea es que las invitaciones a participar en estos procesos sean públicas antes del mes de julio de este año. De ahí partirá el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

La situación de la comunidad educativa de la Escuela Brasilito ha sido incómoda por varios años. El terremoto de Sámara del 2012 ocasionó daños estructurales en la escuela y luego, por problemas con el terreno, era imposible realizar las mejoras.

Rosa Acosta, Directora Regional de Educación de Santa Cruz, manifestó que el Consejo Asesor Regional aprobó la educación a distancia para esta población, mientras se construyen las aulas donadas, debido a falta de espacios alternos para la atención de los estudiantes.

La proyección para esta obra alcanza los mil millones de colones, que deben financiarse con presupuesto del Estado.

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...