Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: Reserva Conchal.

Gracias a la donación de Reserva Conchal para la construcción de tres aulas académicas y una batería sanitaria, en un terreno propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), trabaja dos proyectos de manera prioritaria para desarrollar una gestión paralela para atender la comunidad educativa de la Escuela Brasilito, en Guanacaste.

Gracias a la donación de Reserva Conchal para la construcción de tres aulas académicas y una batería sanitaria, en un terreno propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz, se logrará concretar la instalación de este inmueble en el primer semestre del año.

En una reunión celebrada el pasado miércoles 9 de marzo, entre representantes de la DIE, el Despacho de la Primera Dama y de Reserva Conchal, se definió metodologías y acciones de atención para el seguimiento de este proyecto que servirá para los 153 estudiantes, mientras se realiza la construcción de la nueva escuela.

Parte de estos avances buscan cumplir la normativa vigente para la construcción, como la tramitología ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Catalina Salas, Directora de la DIE, explicó que los dos proyectos buscan solventar el servicio educativo de la comunidad; el primero, gracias a la empresa privada y el Gobierno local, permitirá la construcción de estas aulas provisionales en el terreno donde se encontraba la antigua escuela.

El segundo proyecto, para la construcción  de la nueva escuela, se desarrollará en el terreno, propiedad del Estado, adquirido a finales del 2019.   Ya se tiene el financiamiento para la contratación de los servicios profesionales para realizar el diseño de la escuela.

Actualmente, la DIE trabaja en la elaboración del cartel de servicios de consultoría, el cronograma de entregables y otros trámites que esperan para finales de marzo: remitir al área legal para iniciar con el proceso de contratación de los servicios profesionales. La idea es que las invitaciones a participar en estos procesos sean públicas antes del mes de julio de este año. De ahí partirá el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

La situación de la comunidad educativa de la Escuela Brasilito ha sido incómoda por varios años. El terremoto de Sámara del 2012 ocasionó daños estructurales en la escuela y luego, por problemas con el terreno, era imposible realizar las mejoras.

Rosa Acosta, Directora Regional de Educación de Santa Cruz, manifestó que el Consejo Asesor Regional aprobó la educación a distancia para esta población, mientras se construyen las aulas donadas, debido a falta de espacios alternos para la atención de los estudiantes.

La proyección para esta obra alcanza los mil millones de colones, que deben financiarse con presupuesto del Estado.

 

Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...