Publicidad

  • Iniciativa se alinea con la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo para aumentar significativamente la cobertura de la enseñanza del inglés y fortalecer las competencias lingüísticas de las niñas y los niños costarricenses.

En el CEN CINAI de Santa Cruz de Guanacaste, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles, fueron testigos de honor de la firma del convenio para el Desarrollo del Bilingüismo en los CEN-CINAI de la Región Chorotega.

Se trata de una alianza pública-privada entre la Dirección Nacional de CEN-CINAI, la empresa Reserva Conchal y la Universidad Latina de Costa Rica, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, que permitirá beneficiar a 300 niñas y niños de la región. La firma del convenio se enmarca en la celebración de los 70 años de la creación de los CEN-CINAI.

Esta iniciativa se alinea con la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo, como parte de la Estrategia Nacional para aumentar significativamente la cobertura de la enseñanza del inglés y fortalecer las competencias lingüísticas de las niñas y los niños costarricenses con el apoyo de alianzas intersectoriales.

El objetivo primordial es desarrollar habilidades para el aprendizaje del inglés como un segundo idioma para las niñas y los niños del servicio de Atención y Protección Infantil y cuido diario, que desarrolle gradualmente mediante un modelo inmersivo estas habilidades y que a su vez reducir las brechas educativas para infantes en condición de pobreza o riesgo social desde edades tempranas.

“Costa Rica puede y debe ser un país bilingüe. No solo porque en el mundo actual es necesario, sino porque tenemos las herramientas para lograrlo, hemos buscado un cambio histórico en la formación de la población, reconociendo el dominio del inglés como una herramienta para la apertura de oportunidades, empleo y reactivación económica. Esto se alcanza únicamente a través de la educación de calidad para la generación de capacidades que impulsen a los y las costarricenses como materia humana competente para el mercado laboral” afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, esta alianza público-privada permitirá que niñas y niños de la Región Chorotega cuenten con más y mejores herramientas educativas que les facilitará oportunidades laborales en un futuro.

“Este convenio entre Reserva Conchal, la Dirección Nacional de CEN-CINAI, y la Universidad Latina de Costa Rica nos llena de ilusión, y abre nuevas posibilidades para replicar la iniciativa en otras  regiones del país para apoyar a más niños y niñas en el aprendizaje de un segundo idioma”, detalló Dobles.

Proyecto visionario y transformador

Actualmente, se lleva a cabo un plan piloto en los CEN-CINAI de Mata Palo y Santa Cruz, con la capacitación a 35 menores de estos centros. Las comunidades impactadas en Santa Cruz son Barrio Lajas, Tulita Sandino, Barrio El Tenorio, Barrio Las Flores, Barrio Santa Cecilia, Barrio Buenos Aires, Barrio El Chorotega y centro de Santa Cruz.

Participan estudiantes avanzados de la carrera de inglés de Universidad Latina de Costa Rica, maestros de CEN-CINAI y un equipo asesor que busca crear una estrategia que pueda implementarse también en todo el país.

Por su parte, la empresa Reserva Conchal coordinará con la Universidad Latina y otras instituciones académicas para mejorar las capacidades en el idioma del inglés de las maestras de CEN-CINAI en la zona de Guanacaste, iniciando en enero próximo la capacitación a 25 funcionarias.

“Hoy estamos haciendo historia, hoy es un día de celebración nacional para los CEN-CINAI de la Región Chorotega. En la conmemoración de los 70 años de la Dirección Nacional de CEN-CINAI firmamos un convenio para el Bilingüismo en CEN-CINAI. Esta iniciativa se alinea con la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo, como parte de la Estrategia Nacional para aumentar la cobertura de la enseñanza del inglés en el país y fortalecer las competencias lingüísticas de las niñas y los niños en edades tempranas con el apoyo de alianzas intersectoriales”, dijo Lidia María Conejo Morales, directora nacional de CEN-CINAI.

Agregó que “estudios recientes en neurociencia muestran que la exposición a un segundo idioma a temprana edad, facilitan un mejor desarrollo y favorecen el aprendizaje futuro de muchas áreas y así también permitir la reducción de brechas educativas para infantes en condición de pobreza y riesgo social”.

Por su parte, María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó que “con este proyecto reafirmamos el compromiso de FIFCO y de nuestra división de Hospitalidad, Reserva Conchal, con el desarrollo y bienestar de Guanacaste. Puntualmente, esta iniciativa contribuye al ODS 4: Educación de Calidad, permitiendo a niños y niñas prepararse para un futuro mejor desde muy temprana edad”.

“Para La Universidad Latina de Costa Rica es un orgullo formar parte de este visionario proyecto, porque creemos firmemente que la solución al bilingüismo en nuestro país es dirigir todos nuestros esfuerzos hacia nuestra población preescolar. Es por esta razón que el CEN-CINAI siempre ha sido base esencial en el desarrollo de los niños en Costa Rica, como entes educadores más allá de un compromiso, vemos estos proyectos como una obligación ética y social, en donde la educación en estas tempranas edades traerá frutos impensables a largo plazo”, expresó Henry Segura Sánchez, director ejecutivo Sedes Guanacaste, Universidad Latina de Costa Rica.

Historia

Hace 70 años nació un programa con el objetivo de combatir la desnutrición infantil. En la actualidad la Dirección de CEN-CINAI brinda servicios de Atención y Protección Infantil, Nutrición Preventiva y Promoción del Crecimiento y Desarrollo, focalizados en población vulnerable. 

El trabajo educativo de los CEN-CINAI ha sido fortalecido con el  logro de alianzas estratégicas que potencian este accionar, con instituciones públicas y privadas como UNICEF con el proyecto “Creciendo con la música”; la universidades estatales con la implementación de la atención a bebé, programa de rincones tecnológicos y desarrollo del modelo educativo (UCR, UNA, UNED), la fundación PANIAMOR y Procter and Gamble para la prevención del maltrato infantil y desarrollo de la ciudadanía con el programa Somos Familia; DINADECO con la participación organizada en cada establecimiento y la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...