Publicidad

El Parque Nacional Diriá es un sitio de gran importancia en el abastecimiento de agua potable y otros servicios ecosistémicos en las comunidades cercanas.
El Parque Nacional Diriá es un sitio de gran importancia en el abastecimiento de agua potable y otros servicios ecosistémicos en las comunidades cercanas.
  • Equipos académicos de la UNED actualizan el Plan General de Manejo del Parque Nacional Diriá

En los últimos años, la UNED ha desarrollado diferentes iniciativas de investigación en las ASP de Guanacaste y sus áreas de amortiguamiento.

Actualmente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desarrolla el Plan General de Manejo del Parque Nacional Diriá en conjunto con el Área de Conservación Tempisque (ACT), el cual se propone como líneas fundamentales de acción, la protección del recurso hídrico y la conservación de los recursos naturales,históricos, arqueológicos y culturales de esta Área Silvestre  Protegida (ASP).

El proceso es liderado por la UNED Nicoya, la Rectoría y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), en aras de dotar a este parque de una herramienta de gestión, desarrollo, planificación y evaluación, involucrando a las comunidades aledañas y promoviendo la investigación en el manejo y la conservación de los recursos naturales.

Cindy Arias Bogantes, profesora e investigadora de la UNED, señaló que la colaboración de la UNED surge a partir del vencimiento del Plan General de Manejo del Parque Nacional Diriá, siendo necesaria su actualización basada en la Guía General de Elaboración de Planes de Manejo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El Parque Nacional Diriá se encuentra entre los cantones de Santa Cruz y Nicoya, siendo un sitio de gran importancia en el abastecimiento de agua potable y otros servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades. Una vez el plan esté aprobado y ratificado por el SINAC, se procederá con su implementación por parte del Área Silvestre Protegida (ASP), con el acompañamiento de la UNED y de actores clave en el proceso de actualización. Albert Pereira Durán, funcionario de la UNED Nicoya, indicó que, para la sede, “es de suma importancia la participación en este tipo de propuestas, ya que el trabajar articuladamente potencia las habilidades de cada uno de los colaboradores, en temas ambientales y de participación ciudadana”.

“La presencia de la UNED en el territorio viene a darle a la sede una cara más activa y participativa, su incursión en otras temáticas, amplia nuestro rango de visión, para la presentación de proyectos ya sea por venta de servicios, de cooperación o colaborativos, como el caso del Parque Nacional Diría”, agregó.

En los últimos años, la UNED ha desarrollado diferentes iniciativas de investigación en las ASP de Guanacaste y sus áreas de amortiguamiento, principalmente en temáticas como incendios forestales, cambio climático, fauna polinizadora y dispersora, entre otros.

Para más información, puede escribir a los correos electrónicos de Cindy Arias Bogantes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Albert Pereira Durán (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...