Publicidad

  • I Concurso de Investigación se da en el marco de actividades que el CIC lleva adelante en el año de su 80 aniversario

Investigaciones relacionadas con la seguridad vial, así como con la seguridad de viviendas y estructuras construidas con sistemas prefabricados, fueron reconocidas como las ganadoras del primer Concurso de Investigación que llevó adelante la Comisión del Profesional Joven del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), este 2021, año en que celebra su 80 aniversario.

El primer lugar lo obtuvo el Ing. Stephan Rodríguez, quien presentó la investigación que realizó para su trabajo final de graduación de posgrado en la UCR, durante el año pasado.  

“Consistió en un análisis de sitios de concentración de choques viales mediante la utilización de sistemas de inventario móvil para carreteras en la Ruta Nacional 1 (Interamericana Norte). Se logró identificar los sitios más peligrosos de esta ruta, a partir de los choques viales, se logró validar la efectividad de los sistemas móviles para inventario de carreteras y su aplicación en la ingeniería de seguridad vial. También se logró generar ecuaciones que relacionan la frecuencia de choques con las condiciones propias de las vías”, explicó Rodríguez.

El segundo lugar fue para el Ing. Andrey Bogantes, quien presentó una investigación que evaluó de forma experimental el sistema prefabricado de columnas y baldosas. “Los resultados de la investigación hacen un aporte a la normativa nacional que regula los sistemas prefabricados, con la idea de poder estandarizar los requisitos de resistencia, para garantizar la seguridad de las viviendas y estructuras que se construyen con estos sistemas”, cuenta Bogantes.

“Este primer Concurso de Investigación organizado por la Comisión de Profesional Joven, pretende continuar con el involucramiento de los profesionales jóvenes en todo el país, en una coyuntura en la que los procesos presenciales se transforman a digitales debido a la pandemia mundial”, expuso el Ing. Gerardo Castillo, presidente del CIC.

 

Detalles del concurso

 

Los requisitos para participar en el concurso eran ser profesional en ingeniería civil, incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), habilitado para ejercer en el Colegio de Ingenieros Civiles y con 35 años o menos de edad. Además, las investigaciones debían haber sido desarrolladas por la persona participante en los últimos 4 años.

Los finalistas fueron evaluados por jurados de alto nivel, expertos en diferentes áreas de ingeniería en la que se enmarca el tema desarrollado en cada caso. En esta edición del concurso se contó con artículos en el área ambiental, construcción, geotecnia, estructural, materiales y transportes.

Como motivación para otros profesionales, el ganador de este año, el Ing. Stephan Rodríguez instó a ingenieros e ingenieras a cuestionarse “los paradigmas que nos ha instaurado la academia, a que busquemos soluciones a los problemas presentes y futuros de nuestro país, porque a pesar de que nos somos quienes los creamos si tenemos la obligación de solventarlos”.

La celebración del 80 aniversario del CIC se llevará a cabo en el mes de noviembre, con una agenda de actividades que involucrará no solamente a sus profesionales, sino también a la población en general, como por ejemplo un reto que promoverá la visita y valoración de obras ingenieriles destacadas del país.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...