Publicidad

  • Este jueves, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, visitó el Centro Educativo El Dos en Abangares
  • Se han entregado 1677 computadoras en la región mediante el Programa Centros Públicos Equipados.
  • Actualmente, se encuentran en operación 119 torres de telecomunicaciones de las 154 que se instalarán en total en esta región.

Este jueves, la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, visitó en compañía del viceministro de Educación Pública, Steven González, el Centro Educativo El Dos ubicado en Abangares, uno de los 387 centros educativos de la región que serán beneficiados mediante recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

El Centro Educativo El Dos, forma parte del Programa 1 de FONATEL “Comunidades Conectadas”, cuyos proyectos de la región Chorotega fueron adjudicados al ICE y mediante los cuales  se estima que más de 10.000 habitantes de la región contarán con acceso a  los servicios  de voz y datos, entre los que se cuentan los habitantes del territorio indígena Matambú. Actualmente, se encuentran en operación 119 torres de telecomunicaciones de las 154 que se instalarán en total en esta región.

El programa de “Comunidades Conectadas” está orientado a la construcción de infraestructura, lo que permite que los servicios de conectividad estén disponibles para que la población pueda contratarlos en las zonas más alejadas. Además, en las comunidades donde se desarrolla este programa, FONATEL instala y paga durante 5 años el servicio de Internet a: escuelas y colegios públicos, Ebais, Cen Cinai y Centros Comunitarios Inteligentes; para que puedan ofrecer un mejor servicio a las personas de esas comunidades.

La Primera Dama resaltó el valor de estos programas, que permiten garantizar el acceso a internet en las poblaciones alejadas y en condición de vulnerabilidad que no contaban con acceso a los servicios de telecomunicaciones.

“Estos proyectos buscan democratizar el acceso a internet y generar desarrollo social, económico y educativo para las comunidades. Tenemos datos de que 41 distritos de la región cuentan con presencia del programa. Esperamos que MEP e ICE continúen trabajando de la mano con el objetivo de reducir brechas socioeconómicas y digitales” acotó Dobles.

Por su parte, el viceministro González aseguró que “como parte del proyecto Red Educativa del Bicentenario, para el año 2021 FONATEL tiene como meta en el Programa 5, conectar 516 centros educativos con un ancho de banda desde los 15 MB para centros educativos pequeños y hasta los 200 MB o más para centros educativos más grandes, velocidades que se requieren en todos los centros educativos del país para implementar adecuadamente los nuevos programas y herramientas como la plataforma SABER”.

“Hemos venido trabajando en comunidades de difícil acceso para llevar conectividad y contribuir con el cierre de la brecha digital en el país. Con el avance de este proyecto, demostramos una vez más cuál es el ADN de nuestra institución, y podremos expandir nuestros servicios para beneficio de estas zonas”, comentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

De los 387 centros educativos de la Región Chorotega, 260 cuentan con conexión a Internet pagada con recursos del fondo, de los cuales 217 son primarias, 18 secundarias y 25 corresponden a otros centros de prestación de servicio público. Además, mediante el Programa Centros Públicos Equipados, se han entregado un total de 1.677 computadoras. 

Actualmente, la Contraloría General de la República se encuentra resolviendo una apelación de la adjudicación de un proceso de compra de equipos de los cuales 3.573 computadoras corresponden a la Región Chorotega, que serán distribuidas por el MEP a los estudiantes que las requieran.

Para septiembre de 2020 había 79 torres instaladas en la región, pero para mayo de 2021 ya se contaba con 119 torres de telecomunicaciones instaladas y en funcionamiento, con 12 ya construidas y por entrar a operar próximamente.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...