Publicidad

  • El acto en cada centro educativo tendrá una duración máxima de una hora.
  • El aforo no debe superar las 150 personas por grupo, respetando el distanciamiento de 1.8 metros y garantizando un ambiente seguro.       

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer el protocolo que establece las medidas sanitarias de acatamiento obligatorio para la entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel, en centros educativos públicos y privados, en el marco de la atención de la Emergencia nacional por COVID-19.

El protocolo cuenta con el aval de Ministerio de Salud y no implica una autorización para el retorno a labores presenciales en el sector educación, pues esta decisión también es competencia del Ministerio de Salud.

Tal protocolo establece que la entrega de títulos y certificados podrá realizarse con la participación de la persona estudiante que se gradúa, junto a una persona adulta acompañante de su burbuja familiar, únicamente.

El aforo en la actividad no puede sobrepasar las 150 personas, respetando el distanciamiento de 1.8 metros.

En los actos no podrán participar personas que presenten cuadros de resfrío o síntomas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos, o personas que han tenido contacto con alguna persona enferma o con síntomas respiratorios en los últimos 14 días o diagnosticado con COVID-19.

Antes, durante y posterior a la entrega de títulos, no está permitido ningún tipo de saludo con contacto físico; si existe desacato a dicha directriz, la organización podrá sacar del centro educativo a las personas involucradas, por violentar el derecho a la salud.

La persona estudiante deberá vestir su uniforme oficial el día de la entrega del certificado o título y cumplir con el uso correcto de la mascarilla.

Los centros educativos no deben organizar actos protocolarios, ni recepciones con alimentos o bebidas dentro del recinto donde se celebra la actividad de graduación, bailes, actividades artísticas o culturales que impliquen la presencia o aglomeración de personas, desfiles tradicionales de ingreso de graduandos con sus padres o encargados, entre otras disposiciones.

Cada institución deberá contar con la señalización respectiva, y en formatos accesibles, los protocolos sanitarios a seguir, así como señalización fuera de las instituciones para marcar el distanciamiento de las personas antes de su ingreso.  Esta señalización será responsabilidad de la Dirección del Centro Educativo.

Antes del ingreso al recinto cada persona que asista debe desinfectarse las manos lavando sus manos o utilizando alcohol gel.

En la página oficial del MEP www.mep.go.cr, se encuentra el Protocolo publicado, en el apartado específico https://www.mep.go.cr/coronavirus


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...