Publicidad

Foto: Josué David López Mejía, Escuela: Corazón de Jesús, Liberia
Foto: Josué David López Mejía, Escuela: Corazón de Jesús, Liberia

Por: Silleny Sanabria Soto.

Además de los ganadores, niños y niñas de estos dos cantones, y otros de Nicoya y Cañas, fueron parte de los ganadores regionales.

El cierre de los centros educativos, provocado por la pandemia, no fue obstáculo para que niños de todo el país participaran en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2020, que recibió 1250 historias escritas por alumnos de 385 escuelas. 

Esta edición especial del certamen "desde casa", que se inició en abril, permitió que los estudiantes pusieran a volar su imaginación para expresar sus ideas, sueños, temores e, incluso, sus vivencias en torno a la pandemia por Covid-19. 

Si bien el certamen promueve un proceso de escritura en el aula, este año se modificó el reglamento para que los estudiantes pudieran participar desde sus hogares en el marco de la estrategia "Aprendo en casa", impulsada por el MEP para asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje.

Gracias a la coordinación con el Viceministerio Académico, la Dirección de Desarrollo Curricular y los asesores regionales de Español del MEP, se logró la participación de las 27 regiones educativas, continuar con el certamen y elegir a los 12 ganadores nacionales y 27 regionales, así como al ganador de la categoría "Contá tus ahorros".

En esta participación se destacó Guanacaste, pues el primer lugar del concurso lo obtuvo Josué David López Mejía, de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, y el tercer lugar de cuarto grado lo obtuvo la niña Mónica Kamila Murillo B., de la Escuela Huacas de Santa Cruz, en la categoría Nacionales.

Foto: Mónica Kamila Murillo, de la Escuela de Huacas, Santa Cruz.

Además en la categoría Regionales, el niño Irwin Martínez Zúiga de la Escuela Moracia de Liberia, Maireny Herrera Rojas de la Escuela San Fernando de Nicoya, Samaddy Rodríguez Gómez de la Escuela de Filadelfia y Aibsel Naomi Sánchez Castellón de la Escuela de Río Piedras de Cañas, fueron los ganadores por la provincia de Guanacaste.

La premiación está programada para el 25 de noviembre y posiblemente se realizará de manera virtual; para la cual se convocará oportunamente a los ganadores.

Cabe destacar que Amigos del Aprendizaje (ADA) impartió varios webinars y dispuso de una serie de recursos para que tanto los docentes, bibliotecólogos y padres de familia, pudieran guiar a los niños en el proceso de escritura creativa. Además, de la nueva Biblioteca Virtual lanzada en junio y la Colección Fantástica se convirtieron en fuentes ampliamente utilizadas por los maestros para trabajar la lectura y la escritura.

En la página de micuentofantastico.cr se pueden encontrar los textos escritos por niñas y niños ganadores de Mi Cuento Fantástico. Cada mes se publica un nuevo cuento con guías para docentes y para estudiantes, material imprimible y fichas técnicas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...