Publicidad

De forma complementaria, la Unidad Regional Chorotega del INA ha promovido la oferta de módulos virtuales, tales como: “Administración Agropecuaria” y “Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios”, como parte del programa INA ante el COVID-19, en este caso para apoyar a este sector productivo que se ha visto afectado por la pandemia.

Para docentes y participantes asumir esta propuesta de capacitación representó un reto, ya que antes de la emergencia este servicio se ofrecía solo de forma presencial.  Incluso, la mayoría de productores indicaron no contar con los accesos y el conocimiento sobre las diferentes tecnologías de información y comunicación. Pero, al final del proceso, el resultado fue muy positivo para ambas partes ya que se utilizaron herramientas accesibles como Whatsapp y correo electrónico.

Adrián y Asdrúbal Méndez, propietarios de la finca Santo Domingo, ubicada en Guayabo de Bagaces, recibieron dos asistencias técnicas virtuales a cargo del docente Luis Rodríguez Ballestero.

“Las circunstancias nos llevan a adaptarnos y capacitarnos en los medios que nos permiten en media pandemia.  La asesoría fue sumamente provechosa y personalizada, aun cuando la virtualidad nos quita la riqueza de recibirla directamente en la finca. Los consejos del profesor fueron muy acertados a nuestra realidad productiva y a las necesidades de nuestra finca lechera”, indicó don Adrián.

Para el docente Luis Rodríguez Ballestero las asesorías virtuales son herramientas innovadoras para apoyar a las personas productoras. “Como profesionales debemos motivar, ayudar y acompañar a las personas para que sientan que esto es un proceso nuevo para todos, que no hay espacio para tener miedos sino más bien para motivarnos, adaptarnos y actualizarnos”, enfatizó este docente del Sub Sector de Ganadería.

Entre las empresas beneficiadas hasta el momento destacan: Ovinos Don Vicente, Granja Los Valencia, APROTILA/Mercado Mayorista Chorotega PIMA, Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo, Asociación de Productores Agrícolas de Nambí, Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, Ingenio Taboga, El Colono Agropecuario, Finca La Piedra Poma, Finca El Embudo, COOPEAGRIPEN/CEPROMA La Roxana y ACAPAZÓN/Mercado Mayorista Chorotega PIMA.

Las empresas interesadas en recibir este tipo de capacitación pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#INAanteCOVID19


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...