Publicidad
Publicidad
Publicidad

|

El proyecto estima concluirse el tercer trimestre del 2021. Crédito de foto: DIE.

Como parte del plan de inversión en educación 2020, se construye en Liberia, el primer Centro de Enseñanza Especial en el cantón, avalado por el Ministerio de Educación (MEP).

El complejo educativo es una obra atípica con una serie de requerimientos especiales y aptos para la población que se atenderá. El edificio tendrá un metraje de 500 m2, y en él se construirán aulas para prescolar, para primero, segundo, tercer y cuarto ciclo, todas bajo los parámetros exigidos por la ley 7600.

Se hizo un aprovechamiento de un terrero en el que se está construyendo un edificio de dos niveles, y se está contemplando la construcción de talleres”, comentó Catalina Salas, Directora de Infraestructura Educativa del MEP (DIE), quien agregó que el centro contará con una inversión de ₡2.190 millones.

Hasta el momento, las obras tienen un 30% de avance y se espera estén concluidas para el tercer trimestre del 2021.

El proyecto a nivel de insumos técnicos (planos, presupuestos, entre otros temas), generó algunos atrasos, sin embargo según la Directora del DIE, el proceso de ejecución es favorable a pesar de situaciones como el COVID-19, que obligaron a reorganizar prioridades.

¿En qué consiste el proyecto?

El Centro de Enseñanza Especial de Liberia atenderá primaria, secundaria e incluso prescolar, atender a los jóvenes con ciertas limitaciones y discapacidades, poder acoplarse a la vida cotidiana.

Cada aula y taller tendrá una distinción según la malla curricular, el tipo de atención o a la población que se vaya a atender y según el tipo de requerimiento.

“El edificio contará con aspectos como pisos alfombrados, aulas con acceso directo a baños, o espacios con camillas. El centro tendrá cinco edificios y cada uno de ellos tendrá aproximadamente cinco aulas, además de un gimnasio, talleres como espacios diferentes y un comedor”, explicó Salas quien agregó que por la arquitectura del centro será posible que los estudiantes puedan aprovechar de las zonas verdes del lugar.

La población que se atenderá será de 369 estudiantes.

“Estos centros de enseñanza especial son de suma importancia porque brindan toda una atención especial a los estudiantes con ciertas discapacidades durante gran parte de su vida lectiva. Desde preescolar, se les enseña a enfrentar el mundo hasta llegar a ser adultos. Se hace un trabajo familiar importante también, ya que por sus condiciones no podrían atenderse en otro lugar”, agregó la Directora.

Este centro educativo será el primero en Liberia y el más grande en Guanacaste, y con su construcción se atenderá a varios cantones de la provincia.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...