Publicidad

|

El Centro de Enseñanza Especial, es el único en la provincia de Guanacaste. Crédito de foto: DIE.

Se estima que el proyecto concluya entre mayo y junio de este 2021.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Tras casi 40 años y como parte del plan de inversión de infraestructura educativa, se construye en Liberia, las nuevas instalaciones del único Centro de Enseñanza Especial de la provincia de Guanacaste, y el cual es avalado por el Ministerio de Educación (MEP).

El complejo educativo es una obra atípica con una serie de requerimientos especiales y aptos para la población que se atenderá. El edificio tendrá área de construcción de 4000 m2, y será construida bajo los parámetros exigidos por la ley 7600, según la Directora del Centro, Ericka Cambronero.

Por su parte Catalina Salas, Directora de Infraestructura Educativa del MEP (DIE), agregó que el centro contará con una inversión de ₡2.190 millones.

El proyecto a nivel de insumos técnicos (planos, presupuestos, entre otros temas), generó algunos atrasos, sin embargo según la Directora del DIE, el proceso de ejecución es favorable a pesar de situaciones como el COVID-19, que obligaron a reorganizar prioridades.

¿En qué consiste el proyecto?

El Centro de Enseñanza Especial de Liberia atenderá en los niveles de primaria, secundaria e incluso prescolar, a 233 estudiantes con ciertas limitaciones y discapacidades, para que puedan acoplarse a la vida cotidiana.

Según indicó Cambronero, el edificio estará distribuido en cinco áreas, entre ellas: la administrativa, un pabellón de dos pisos con 14 aulas, el comedor, talleres y un gimnasio. Cabe destacar que cada aula contará con su propio baño.

Cada aula y taller tendrá una distinción según la malla curricular, el tipo de atención o a la población que se vaya a atender y según el tipo de requerimiento.

Por su parte Salas agregó que por la arquitectura del centro será posible que los estudiantes puedan aprovechar de las zonas verdes del lugar.

“Estos centros de enseñanza especial son de suma importancia porque brindan toda una atención especial a los estudiantes con ciertas discapacidades durante gran parte de su vida lectiva. Desde preescolar, se les enseña a enfrentar el mundo hasta llegar a ser adultos. Se hace un trabajo familiar importante también, ya que por sus condiciones no podrían atenderse en otro lugar”, agregó la Directora del DIE.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...