Publicidad

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con 13 sedes en el territorio nacional y una población de 3 599 estudiantes, el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), de la UNED, conmemora su 15 aniversario este 27 de junio, como una institución que brinda oportunidades de educación en III ciclo de la educación general básica y educación diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria.

El CONED propone a la población costarricense una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas basada en la metodología a distancia, es decir, toma en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, promoviendo su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su propia formación, tiempo y espacio.

“Para mí, el sistema del CONED ha sido y será una de las mejores opciones de estudio, fue una experiencia muy gratificante y una manera de salir adelante que me ha ayudado a surgir como persona. Gracias al sistema pude lograr la meta que me propuse, conseguir el título de bachiller, tan necesario para mi trabajo, comentó Jonathan Porras Mata.

Jonathan terminó este semestre su quinto año desde la sede de CONED en Cartago, un logro que le llena de esperanzas y le motiva a seguir adelante, alcanzando sus metas. Ahora, solo espera tener su título en sus manos, en un acto que llegará en julio.

En Guanacaste, el CONED tiene sus sedes en Liberia y Nicoya. Su misión es brindar oportunidades a todas las personas mayores de 18 años, quienes por diversas circunstancias no han podido concluir sus estudios en secundaria, para ello, cuenta con un equipo de profesores experimentados y calificados, financiados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Actualmente, el CONED cuenta con una población de 3 599 estudiantes, en 13 sedes, a saber, Acosta, Cartago, Ciudad Neily, Esparza, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Palmares, Puntarenas, Quepos, Turrialba y San José.

Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED, señaló que “el equipo académico y administrativo del CONED se siente muy comprometido con toda la población joven y adulta que no ha concluido la educación media en el país y, es por ello, que nos da mucho gusto poder compartir la experiencia acumulada durante los últimos 15 años de trabajo”.

“El diseño del CONED permite que el estudiante pueda continuar su preparación desde sus hogares, con la ayuda del cronograma, antologías, audiolibros, videotutoriales, blogs especializados por asignatura y nivel; así como la guía del docente asignado”, acotó.

La creación del CONED fue autorizada en firme por el Consejo Superior de Educación en la sesión No 02-27-04. Dicho acuerdo establece que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) queda facultada para extender la certificación de la nota de presentación de 40% para efectos de las pruebas nacionales.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...