Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

Ante la situación mundial suscitada por la pandemia COVID-19, todos los centros educativos públicos y privados del país han tenido que adoptar medidas de suspensión presencial del curso lectivo, desde el pasado 17 de marzo de 2020.

Según datos de la Dirección de Educación Privada del MEP, en el sistema se encuentran acreditados 606 centros privados de enseñanza entre preescolar, primaria y secundaria.

En este contexto, que también ha deteriorado la economía, es importante que los padres de familia sepan que en el Decreto Ejecutivo 24017-MEP, artículo 23, se indica que es prohibido que los centros de enseñanza privada retengan información, documentación o acreditación de notas del estudiante como medio para obtener el pago de las obligaciones económicas de los padres de familia para con la institución.

Minor Villalobos, Director de Educación Privada del MEP manifestó que, en el mes de abril, la dependencia recibió 22 consultas y 6 se relacionaban con pagos.  
“En esta situación, las consultas refieren al traslado de estudiantes por la imposibilidad de poder realizar el pago de la educación de sus hijos o bien arreglos de pago”, agregó Villalobos.

Villalobos también recordó que, aunque los centros educativos privados tienen autonomía administrativa y libertad de enseñanza como establece el voto 3550 de la Sala Constitucional, deben adaptarse los horarios y las acciones formativas para lograr buenos resultados.

En caso de disconformidad o dudas, es importante que los padres de familia, siguiendo el debido proceso, revisen el contrato con la institución y consulten el reglamento de evaluación, para buscar una solución negociada con las autoridades de su centro educativo

En caso de no quedar conformes con las respuestas del centro educativo,  podrían plantear una denuncia formal ante la Dirección de Centros Privados del MEP, que se ubica en el Edificio Raventós en San José, o bien por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...