Publicidad

|

Estudiantes posan con el profesor de educación musical Víctor Martínez. Doña Juanita Valencia de 67 y don Juan Mendoza de 70 estudian todas las noches entusiasmados como sus jóvenes compañeros

Muchos asocian Guanacaste –específicamente la península de Nicoya- con longevidad y buen vivir gracias a las imágenes de mujeres y hombres de edad avanzada bailando al son de las marimbas, trabajando o montando a caballo, mucho de esto gracias a la popularidad que ganaron los cantones peninsulares por ubicarse en este territorio la zona azul más grande del mundo.

Las zonas azules son regiones geográficas donde habita un número importante de personas significativamente mayores, muchas de ellas sobrepasando los cien años de edad con buenas condiciones de salud física y mental. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Guanacaste viven más de 34000 personas mayores de 65 años, repartidas en sus once municipios.

En todos los cantones de Guanacaste existen personas mayores que por distintas circunstancias no lograron concluir la primaria ni la secundaria en sus años de infancia y juventud, sin embargo, muchos desconocen que el sistema de educación formal ofrece soluciones reales abiertas para ellos en toda la provincia. Los Centros Integrados de Educación de Adultos, mejor conocidos como CINDEA, son centros educativos dirigidos a personas jóvenes, adultas y adultas mayores que no han terminado la primaria o secundaria, o bien, que habiéndola terminado, desean cursar un programa de formación técnica para aprender algo nuevo, para incorporarse al mundo del trabajo o para desarrollar alguna actividad productiva. En esta modalidad educativa se pueden encontrar opciones de educación presencial en ramas académica, técnica o artística y todos los estudiantes que lo requieran podrán hacer uso de los servicios de transporte y alimentación gratuitos. Algo importante es que al ser una modalidad educativa formal la asistencia de las personas estudiantes es obligatoria y suelen ofertarse en horario vespertino y nocturno.

Quienes no hayan logrado culminar el sexto grado pueden acercarse a cualquier CINDEA para consultar los tiempos de matrícula y optar por una prueba de ubicación. También quienes hayan concluido la primaria y quieran comenzar los estudios secundarios de cara a la obtención del bachillerato pueden matricularse y aprender psicología, inglés e informática, además de las materias básicas del currículo oficial.

Muchas de las personas mayores que han decidido matricularse en esta modalidad educativa disfrutan del proceso de aprendizaje mientras integran el uso de la tecnología o aprenden a tocar la marimba en sus lecciones de música. Víctor Martínez, profesor de educación musical en el CINDEA de Sámara, cuenta que sus estudiantes de edad más avanzada disfrutan muchísimo durante las lecciones. Los estudiantes mayores de 60 años manifiestan que poder aprender música con flautas, marimbas y hasta tabletas electrónicas significa una gran motivación para ellos. “Los señores de más edad muestran un interés enorme y ponen mucha atención. Algunos nunca habían tocado un instrumento musical en toda su vida y tampoco han asistido a concierto con orquestas. Ahora todos nos ilusionamos juntos pensando en lo que vendrá”, comenta Martínez. Por otra parte, Gonzalo Vargas, docente de informática en la misma institución, manifiesta que la brecha digital no es obstáculo sino un gran oportunidad para que algunos de sus estudiantes de más edad aprendan a leer y escribir, pues disponen de programas que facilitan el proceso de alfabetización para esta población que encuentra en la oferta del CINDEA un aliado cercano y eficaz para alcanzar una meta anhelada durante años.

Otra opción disponible para las personas mayores que hayan concluido sus estudios secundarios y quieran cursar una carrera técnica, son las secciones nocturnas de los colegios técnicos profesionales. El Colegio Técnico Profesional de Hojancha oferta tres especialidades técnicas relacionadas con turismo, tecnología y servicios. Un buen ejemplo en este cantón es el de doña Mayela Agüero Valverde, quien estudió la secundaria en el CINDEA de Hojancha y luego se matriculó en la sección nocturna del colegio técnico para cursar la especialidad de turismo hotelero, de la que se graduó con éxito en 2016 a sus 64 años de edad. En la misma institución se encuentra matriculado actualmente don Carlos Gómez González de 65 años, quien ingresó por primera vez en 2015 y ahora cursa su segunda especialidad con gran entusiasmo y el apoyo de estudiantes y docentes.

Ageco y su oferta de educación no formal

La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) abrió en Liberia una sede del Instituto Gerontológico de Formación. La entidad ofrece cursos para personas mayores de 50 años que quieran fortalecer habilidades y destrezas. Acondicionamiento físico, idiomas, talleres de arte, tecnología y salud integral son algunas de las opciones que disponen quienes quieran aprovechar esta oferta formativa. Todos los cursos se imparten por las mañana y cuentan con una duración de tres meses.

A las clases del Instituto llegan personas mayores de La Cruz, Cañas, Carrillo, Abangares, Bagaces y algunas de Nicoya. Todos los cursos constan de 12 sesiones y requieren matrícula presencial. Algunos cuestan 14 mil mientras que otros 23 mil y se pueden pagar en uno o dos tractos.

Adriana Solís Rojas, gestora en comunidad de Ageco para Guanacaste, comentó que también cuentan con el programa Envejeciendo activamente en mi comunidad, disponible para grupos organizados en distintas comunidades de la provincia. Estos cursos son gratuitos, constan de seis o siete sesiones, se imparten en el lugar que se coordine con el grupo organizado que lo solicita y cubren temas como derechos humanos y salud mental. Quienes quieran conocer más sobre los cursos del Instituto Gerontológico de Formación o los del programa Envejeciendo activamente en mi comunidad, pueden llamar al teléfono 84108655 de la oficina de Ageco en Liberia.

Formar a los mayores de hoy y de mañana

La Universidad Estatal a Distancia cuenta desde hace muchos años con un Programa Institucional de Gerontología que realiza actividades de extensión en todos los recintos de esta casa de estudios. Durante los últimos años han trabajado en Liberia, Nicoya y Cañas impartiendo clases de pintura, tai-chi, inglés y computación, siendo dos últimos los favoritos de los guanacastecos, según la Dra. Priscilla Barrientos, coordinadora programa de gerontología de la UNED. También han desarrollado cursos para cuidadores de personas adultas mayores que buscan informar y concientizar sobre aspectos de salud física y mental que protejan a las personas mayores y a quienes las cuidan. Otro aspecto importante para la UNED es desarrollar capacitaciones que mejoren la atención que reciben las personas mayores en distintos comercios e instituciones.

Actualmente el programa no se encuentra ofertando cursos en los recintos guanacastecos de la UNED pues están trabajando en un plan de mejora para crear nuevas alternativas para la población mayor de Guanacaste. “Queremos hacer algo específico para las personas de la zona, más pertinente; nos interesa mucho proveer soluciones eficaces y con buen contexto. Para ello necesitamos mejorar los programas y los contenidos con base en las necesidades de la gente de Guanacaste. Esto requiere un proceso de investigación que estamos desarrollando” informó la doctora Barrientos.

Los cursos del programa de gerontología son pagados y esperan ofertarlos de nuevo muy pronto en todos los recintos de la UNED.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...