Publicidad

Como resultado de la reunión ordinaria de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales del MEP efectuada el día de ayer el Ministerio de Educación Pública, la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense  (SEC) y el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares (SITRACOME), tomaron el acuerdo de emitir el siguiente comunicado.

Frente a la emergencia que enfrenta el país por la entrada del Coronavirus COVID-19 y el impacto que esto pueda tener en la comunidad educativa, la Junta Paritaria de Relaciones Laborales se ha unido en una sola voz para hacer un llamado a la calma y a seguir las directrices de las autoridades de salud pública, quienes se encuentran actualizando constantemente  as medidas de atención que ofrece nuestros sistema de salubridad.

Sin embargo, los sindicatos ANDE, SEC y SITRACOME solicitaron inicialmente la suspensión inmediata del curso lectivo, pero siendo que el Ministerio de Salud es el ente rector en la materia, el MEP tomo la decisión de efectuar el cierre de aquellos centros educativos específicos, en donde el Ministerio de Salud así lo disponga mediante orden sanitaria, para evitar la propagación del virus COVID-19 y la exposición de niños, docentes y personal administrativo.

En ese mismo sentido, la Junta acordó solicitar a la Administración superior del MEP, medidas administrativas que permitan el teletrabajo y similares para proteger a personas de la tercera edad, o de los grupos de alto riesgo por problemas como hipertensión arterial, obesidad,  diabetes, cáncer o patología cardiovascular y cerebrovascular, por su tendencia a tener una respuesta inmune deficitaria.

Preocupados por los problemas que se han presentado con el suministro de agua potable en algunos centros educativos, los sindicatos solicitaron al MEP considerar la posibilidad de modificar en esos centros educativos, los horarios de clase, de manera que coincidan con las horas de suministro normal de agua potable. Además, se respalda la medida de suspender toda actividad masiva y, así mismo, solicitan suspender, en la medida de lo posible, las reuniones de capacitación y similares que reúnan muchas personas.

En esta misma reunión, los sindicatos ANDE, SEC y SITRACOME, atendiendo a la solicitud del MEP, y un afán colaborativo y llamado a la acción, ofrecieron apoyar a los centros educativos, donde se ha detectado las necesidades de insumos de limpieza (jabón líquido, toallas de papel y alcohol en gel) para contribuir a mantener los protocolos de lavado de manos y aseo en general. Acción que se implementará en coordinación con el Despacho ministerial.

Publicidad

Recientes