Publicidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), brindó un reconocimiento a los estudiantes que se han destacado en distintas justas científico-tecnológicas.

Roberto González y Daniel Mora ganaron medalla de bronce en la XIII Olimpiada Centroamericana y XI del Caribe de Química (OCAQ), realizada del 4 al 10 de agosto en Panamá. Mientras que lngrid Salazar y Roberto González Borge obtuvieron medalla de bronce; José Granados Morales una mención de honor en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química (IAQ) realizada del 7 al 15 de setiembre en Oporto, Portugal.

Otros de los logros obtenidos por estudiantes costarricenses en el área de Biología fueron: en Olimpiada Internacional de Biología (IBO) realizada en Szeged, Hungría del 14 al 21 de julio, en la cual María Elena Esquivel Murillo obtuvo Medalla de Plata, siendo esta la primera presea de plata que obtiene el país en esta justa, por su parte José Daniel Villalobos Centeno recibió una mención honorífica.

En la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) que tuvo lugar en Bolivia del 8 al 15 de setiembre, Alexander Chinchilla recibió medalla de oro, Pamela Bolaños y Monserrat Matamoros medalla de bronce y Eduardo Venegas mención honorífica.

En la Olimpiada Centroamericana de Biología que se efectuó del 4 al 9 de noviembre, Felipe Marqués obtuvo una medalla de plata y medalla de bronce Marco Aymerich, Nicole Vílchez y Sebastián Suñer.

En el campo de la física en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe celebrada del 16 al 22 de junio en Cuba, Daniel Alejandro Rodríguez Alvarado se condecoró con medalla de plata, Carolina Chacón Cordero y Braulio Soto Alfaro obtuvieron mención honorífica.

Por su parte en la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) celebrada del 6 al 13 de setiembre en El Salvador Daniel Alejandro Rodríguez Alvarado y Francisco Peralta Brenes recibieron mención de honor.

Las representaciones internacionales en el área de las matemáticas dejaron dos menciones de honor para los estudiantes Carlos Solano Saltachín y José Javier Álvarez Pacheco en la 60th International Mathematical Olympiad (IMO) la cual se celebró del 11 al 22 de julio en Reino Unido; en la XXI Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) celebrada en República Dominicana una medalla de bronce para Nicole Lipschitz Kesselman y Leonardo Loría Vinueza y en  la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) que se celebró del 11 al 19 de setiembre en México, Eduardo Salas Jiménez obtuvo una mención de honor.

Por su parte en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) que se realizó en el mes de noviembre en Hungría, los estudiantes Emma Music Lizano, Alanna Music Lizano y Owen Murray Music ganaron el quinto lugar a nivel mundial con el proyecto 911 Drone.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís destacó que “es gracias a estos procesos que los estudiantes de secundaria sientan interés por la ciencia y la apropiación del conocimiento científico”.

En el acto además se reconoció el trabajo de quienes hacen posible que estos procesos se realicen, tales como: UNA, UNED, LANOTEC, TEC, UCR, UTN y MEP.

Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el próximo 12 de diciembre, la delegación conformada por los estudiantes Camila del Valle Vega, Danilo Ignacio Hernández, Ignacio Herrera Gamboa, Daniel Díaz Castro y Johel Mora Barboza, y la cual está acompañada por representantes de Olcoci de la UNA, UNED y Lanotecque, representarán al país en la 16th Junior Science Olympiad.

 

Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...