Publicidad

|

El II Congreso Internacional de Educación buscó promover la reflexión de las nuevas formas para mediar los procesos pedagógicos renovados, que contribuyen de manera significativa con la calidad de la educación. En la foto, académicos panelistas de algunas conferencias expuestas de la UNA- Campus Liberia.
El II Congreso Internacional de Educación buscó promover la reflexión de las nuevas formas para mediar los procesos pedagógicos renovados, que contribuyen de manera significativa con la calidad de la educación. En la foto, académicos panelistas de algunas conferencias expuestas de la UNA- Campus Liberia.

La Universidad Nacional (UNA), Sede Regional Chorotega, realizó el II Congreso Internacional de Educación: “UNA nueva visión en la mediación pedagógica”, el cual se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre pasado en el Campus Liberia.

Este evento buscó promover la reflexión de las nuevas formas para mediar los procesos pedagógicos renovados, que contribuyen de manera significativa con la calidad de la educación: enfoques, tendencias y prácticas educativas, que un docente del siglo XXI ha de utilizar para fomentar el gusto por el conocimiento y la innovación, así como los valores orientados a su integridad.

El congreso fue presentado a través de talleres, ponencias, conferencias magistrales y noches culturales, el cual estuvo dividido en tres ejes temáticos: la neurociencia, el desarrollo de habilidades y el psicólogo clínico.

Sin embargo, el enfoque principal fue la “Mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades en Costa Rica”. Los tiempos cambian y la educación también; el auge de la tecnología ha provocado una revolución en el sistema educativo universal, transformando su enfoque pedagógico: conocimiento más desarrollo de habilidades. Identificar este tipo de habilidades en los estudiantes ayudará a enfrentar un mejor futuro, en todos los ámbitos de su vida. Estas habilidades hacen parte de una gama muy amplia de competencias, que va desde habilidades no enfocadas en lo cognitivo hasta habilidades complejas que requieren competencias poco comunes.

Asimismo, los trabajos también han generado cambios, con una tendencia a desempeños más analíticos y creativos; donde las habilidades blandas juegan un rol muy importante para su rendimiento. Algunas de las habilidades del siglo XXI son: creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación, colaboración, razonamiento cuantitativo, pensamiento lógico, metacognición, empatía, liderazgo, ética, entre otras.

Ana Lorena Camacho, Académica de Pedagogía de la UNA Campus Liberia y organizadora de este encuentro, enfatizó que: “Hay que combatir los enfoques tradicionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizar una metodología mucho más activa, dinámica, práctica y humanista. Los docentes somos mediadores de los procesos educativos, y tenemos la oportunidad generar cambios en las aulas; convirtiéndolas en verdaderos ambientes de aprendizaje”.

Por su parte, María Alexandra Ulate Espinoza del MEP explicó que: “De acuerdo con los hallazgos del Estado de Educación de los últimos años, en Costa Rica el Ministerio de Educación Pública ( MEP), se ha dado a la tarea de alinear los programas educativos, para desarrollar esas trece habilidades y desde el ministerio estamos acompañando al docente en esta capacitación. ¡El reto ahora es que el docente pueda desarrollar estos nuevos procesos de mediación!”. Luego agregó: “Requerimos personas que se adapten al cambio, lo que llamamos la inteligencia de ahora, pero que sea respetuosa de los valores y del ambiente”.

Finlandia, Japón, Australia, es uno de los países vanguardistas en la implementación del desarrollo de habilidades en el sistema educativo. Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica que tuvo la posibilidad de trabajar con ellos, por lo que está ofreciendo una propuesta avanzada en este tema.

Otros de los temas expuestos en el congreso fueron: Gestión del Cambio en Educación, Evolución histórica de la pedagogía como ciencia, Neuroliderazgo y habilidades blandas en organizaciones que aprenden, La Mediación pedagógica en sociedades con condiciones de encierro, La Calidez del aula y los factores que provocan aprendizajes significativos en los aprendientes, Una Mirada a la salud mental, entre otros.

“Las emociones también juegan un rol importante en la estabilidad de los estudiantes, de ahí, que es importante el conocimiento en áreas psicólogo clínicas y una buena actitud de parte del docente, para detectar síntomas de depresión y suicido que sufren algunos estudiantes”, destacó Camacho, académica de la UNA Campus Liberia.

La pedagoga concluyó que: “Este congreso fue un espacio pedagógico de mu-cho aprendizaje y reflexión, que propició el intercambio de experiencias metodológicas, curriculares, tecnológicas y evaluativas”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...