Publicidad

Los diputados que conforman la Comisión Especial de Guanacaste recibieron esta mañana en audiencia al Rector del Instituto Tecnológico Nacional, Luis Paulino Méndez, quien explicó que se ha avanzado en los estudios de viabilidad para la creación de un centro académico en la región Chorotega,  pero todavía no se ha definido el lugar.

José Alberto Sánchez, de Planificación del TEC, explicó que ha crecido el interés  de los estudiantes por ingresar al Tecnológico y el 44 por ciento de los graduados  que pertenecen a la Región Chorotega regresan a trabajar a la zona de Guanacaste.

Sánchez comentó que todavía no se tiene definida la zona donde se construiría la nueva sede del Tecnológico, pero se analizan un terreno ubicado entre los cantones de Santa Cruz y Nicoya y otro en la zona de Liberia.

El encargado de planificación comentó que para poder poner en funcionamiento 4 carreras se ocupan 7 hectáreas y una inversión en infraestructura cercana a los 12 millones de dólares y un presupuesto para operar de 3.500 millones de cólones.

La diputada Aida Montiel Héctor de Liberación Nacional resaltó la importancia que tendría para los guanacastecos contar con un nuevo centro de estudios superiores.

“En Guanacaste es muy importante el TEC, por las carreras que se imparten son significativas para la región Chorotega, para que se den carreras que den empleo a los guanacastecos”, puntualizó la legisladora verdiblanca.

Agregó que Guanacaste merece carreras que tengan futuro.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña Flores relató la importancia de que se puedan construir instalaciones del TEC, debido a que con esto se podría capacitar mejor a la población de la provincia y contar con trabajadores más especializados.

Peña le explicó al Rector que una familia liberiana está dispuesta a donar el terreno para la construcción de la nueva sede del TEC.

El diputado social cristiano le consultó al Rector del Tecnológico sobre la cantidad de estudiantes que tiene la Universidad y cuál es el porcentaje del presupuesto del FESS que les corresponde.

Méndez indicó que el Instituto Tecnológico cuenta con alrededor de 12.600 estudiantes y le corresponde un 11 por ciento del FEES


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...