Publicidad

Cerca de 1600  estudiantes y el personal docente del Liceo Clímaco Pérez, en Santa Cruz,  son los ganadores del Galardón Ambiental Legislativo 2019 de dicado al “Área de Conservación Guanacaste”, con el proyecto denominado “Bosque de la Marimba”, que consiste en utilizar diez hectáreas y media de terrero para sembrar y preservar los árboles que se necesitan para la construcción de instrumentos de percusión.

El concurso es iniciativa del Directorio Legislativo y el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa,  como respuesta a la Ley 8759, aprobada el 15 de julio de 2009, que establece la “Creación del Galardón Ambiental Legislativo.

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo que realizan estudiantes de escuelas  y colegios, públicas y privadas, a través de la elaboración de un proyecto innovador para la protección del medio ambiente.

El centro educativo ganador, recibirá un premio en efectivo presupuestado por Ley y que corresponde al menos a cinco salarios base de un oficinista 1 del Poder Judicial. Este año, el monto es de ¢2.231.000 (dos millones doscientos treinta y un mil colones).

El Liceo de Santa Cruz, tendrá un año para ejecutar el proyecto. De no ejecutarlo, deberá devolver el premio otorgado. La supervisión le corresponde al Departamento del Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

“Es para nosotros como Ministerio de Educación Pública, una honra y una alegría, tener la oportunidad de participar el día de hoy en la entrega de este galardón que reconoce el trabajo educativo que desarrolla el Liceo de Santa Cruz, Clímaco Pérez, no solamente estimulando el tema de la educación ambiental, sino también al en el  desarrollo integral de los estudiantes a través  del deporte y el arte, posicionando a la institución como una de las más importantes en la región santacruceña y de todo Guanacaste también”, expresó Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.

Además mencionó que no se trata solo de un proyecto de conservación, que busca además tener un impacto importante en el desarrollo cultural y mantenimiento de la tradición y cultura costarricense que se desarrolla en Guanacaste, sino que busca propiciar el proceso integral y educativo de los estudiantes y por lo tanto cuenta con todo el apoyo y respaldo del MEP.   

Cada año, los organizadores del concurso podrán dedicar o denominar el galardón con el nombre de algún personaje relacionado con el ambiente o la geografía costarricense. Para 2019, se seleccionó al “Área de Conservación Guanacaste”.

El premio fue entregado por Laura Guido, Primera Secretaria del Directorio Legislativo, Melania Brenes, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública y miembros del jurado del concurso, durante un acto realizado en el salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Proyecto ganador: “Bosque de la Marimba”

El proyecto Bosque de la Marimba”, consiste utilizar diez hectáreas y media de terrero donde se siembran y preservan los árboles que se necesitan para la construcción de instrumentos de percusión, como los siguientes: Cachimbo, Cedro Amargo, Hule, Guaitil, Cristóbal, Ñámbaro, Bálsamo Amarillo, Bálsamo Colorado.

La iniciativa surge en el 2002, por parte del entonces profesor de Música, Randy Juárez Abarca, quien se cuestiona la necesidad de elaborar un proyecto para que la tradición de la marimba no desaparezca y así las futuras generaciones puedan disfrutar de este valioso legado.

El objetivo: proveer de las maderas necesarias para la construcción de Marimbas a las futuras generaciones, así como área con senderos que sirvan de esparcimiento y educación a los centros educativos y guías turísticos que se interesen en conocer los tipos de madera necesarios para construir el piano de América Latina: la Marimba.

Los terrenos donde se desarrolla el proyecto son propiedad del Ministerio de Educación Pública, pero administrados por la Junta Administrativa y el Colegio de Santa Cruz.

El colegio desarrollará el proyecto por etapas:

I Etapa: Adquisición de los arbolitos

II Etapa: Preparación del terreno

III Etapa: Siembra de los arbolitos

IV. Etapa: Mantenimiento y cuido de los árboles


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...