Publicidad

|

El área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe, que per­mite valorar qué tan eficiente y eficaz ha resultado el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), el cual tiene a cargo el abastecimiento de alimentos y suminis­tros necesarios para los distintos centros educativos del país, en especial los de pri­maria.

La auditoría abarcó el periodo del 1 de ene­ro del 2015 al 30 de setiembre del 2018, y además de calificar la efectividad del pro­grama, se analizó el cumplimiento opor­tuno de los suplidores de suministros, la cantidad y calidad de alimentos tales como carnes, lácteos, frutas, vegetales y abarro­tes entregados a cada institución pública; y los tiempos óptimos de entrega.

Según el informe, en el 2018, el PAI abaste­ció a un 27,6% del total de escuelas públicas a nivel nacional, lo que corresponde a 1116 centros de estudio y benefició a casi 149.000 estudiantes.

Sin embargo, a pesar de la lucha por suplir las necesidades de cada institución, la audi­toría reflejó que el servicio brindado en el país durante ese periodo, presentó un nivel de eficacia medio con un 78.1% y un ni­vel de eficiencia bajo de 51,7%, debido a la existencia de situaciones que alteran conti­nuamente el procedimiento de entrega final de suministros, lo que se traduce en quejas, inconformidades y denuncias por parte de los directores y personal administrativo.

Fuente: CGR

¿Cuál es la situación en Guanacaste?

Según el área de Servicios Económicos de la CGR, los resultados de la encuesta de valoración del servicio aplicada a los directores de las escuelas ubicadas en las direcciones regionales de Nicoya, Cañas y Liberia, indican que el 66,7% de los usua­rios considera que el PAI cumple con las condiciones de calidad establecidas en los menús, sin embargo el otro porcentaje res­tante aqueja que:

  • Los precios de los productos del PAI son altos comparados con proveedores loca­les. Esta situación se refleja principal­mente, ya que el 58,9% de los produc­tos seleccionados para el análisis de las zonas alejadas de la Capital, incluida la guanacasteca; son ofrecidos con precios superiores. Dichas diferencias se deben a aspectos tales como costos indirectos, ubicación geográfica, disponibilidad de suplidores, entre otros.
  • Los usuarios indican que el PAI no se preocupa por consultar de forma con­tinua sobre el servicio brindado por los suplidores, lo que imposibilita la oportu­nidad de mejorar la prestación.
  • Los usuarios desconocen el procedi­miento establecido por el PAI para la atención de contingencias e inconformi­dades.

La CGR indicó que el promover la mejora del servicio de abastecimiento de suminis­tros brindado a los centros de educación primaria, y solventar de forma oportuna las situaciones críticas identificadas en cada institución, son los mayores retos que tie­ne el programa de abastecimiento para la región Chotorega.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.