Publicidad

Un equipo de trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP), conformado por autoridades educativas del Despacho Académico y especialistas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y la Dirección de Desarrollo Curricular, socializa el nuevo sistema de evaluación integral denominado: Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) con funcionarios de las distintas Direcciones Regionales de Educación del país y de oficinas centrales.

Con el objetivo de abrir espacios de divulgación de la reforma aprobada por el Consejo Superior de Educación, se realizan sesiones de divulgación desde el 20 de febrero y se extenderán hasta el 1 de marzo.

La presentación abarca los propósitos de las Pruebas Nacionales FARO, el cambio del modelo de evaluación y los criterios de promoción. Además, explica por qué no se aplican en el último año escolar, así como la naturaleza de las pruebas.

Luis Carlos Rodríguez León, jefe del Departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP, detalló que la inducción lleva la información a cada Dirección Regional de Educación para luego ser reproducida en los centros educativos de todo el país.

“Queremos ofrecer información oportuna a la población estudiantil y a la comunidad educativa en torno a qué se pretende con el cambio. Estamos gestionando un banco de respuestas pertinentes que orienten a la población con respecto la optimización de la propuesta”, destacó.

“Divulgamos la reforma de las pruebas por todo el país, con el fin de que los funcionarios del MEP, desde el nivel central y desde las distintas direcciones regionales, conozcan la propuesta y podamos atender sus dudas, comentarios y aportes”, dijo la viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro.

Las nuevas Pruebas Nacionales FARO son un sistema de criterios diagnósticos que permitirán hacer planes de mejoramiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de manera que la mediación pedagógica oriente la atención de aquellas habilidades no alcanzadas en el estudiante, y tengan una oportunidad de mejorar en el último año escolar.

Este lunes 25 de febrero, se realizó la presentación en las regiones educativas de Guanacaste. El martes 26 de febrero se presentará a las regiones de Puntarenas, Peninsular y Aguirre. El miércoles 27, en Coto. El jueves 28, en Pérez Zeledón y Grande de Térraba y el viernes 1 de marzo, se concluirá la socialización con los funcionarios de Los Santos, Cartago y Turrialba.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...