Publicidad

Un equipo de trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP), conformado por autoridades educativas del Despacho Académico y especialistas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y la Dirección de Desarrollo Curricular, socializa el nuevo sistema de evaluación integral denominado: Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) con funcionarios de las distintas Direcciones Regionales de Educación del país y de oficinas centrales.

Con el objetivo de abrir espacios de divulgación de la reforma aprobada por el Consejo Superior de Educación, se realizan sesiones de divulgación desde el 20 de febrero y se extenderán hasta el 1 de marzo.

La presentación abarca los propósitos de las Pruebas Nacionales FARO, el cambio del modelo de evaluación y los criterios de promoción. Además, explica por qué no se aplican en el último año escolar, así como la naturaleza de las pruebas.

Luis Carlos Rodríguez León, jefe del Departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP, detalló que la inducción lleva la información a cada Dirección Regional de Educación para luego ser reproducida en los centros educativos de todo el país.

“Queremos ofrecer información oportuna a la población estudiantil y a la comunidad educativa en torno a qué se pretende con el cambio. Estamos gestionando un banco de respuestas pertinentes que orienten a la población con respecto la optimización de la propuesta”, destacó.

“Divulgamos la reforma de las pruebas por todo el país, con el fin de que los funcionarios del MEP, desde el nivel central y desde las distintas direcciones regionales, conozcan la propuesta y podamos atender sus dudas, comentarios y aportes”, dijo la viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro.

Las nuevas Pruebas Nacionales FARO son un sistema de criterios diagnósticos que permitirán hacer planes de mejoramiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de manera que la mediación pedagógica oriente la atención de aquellas habilidades no alcanzadas en el estudiante, y tengan una oportunidad de mejorar en el último año escolar.

Este lunes 25 de febrero, se realizó la presentación en las regiones educativas de Guanacaste. El martes 26 de febrero se presentará a las regiones de Puntarenas, Peninsular y Aguirre. El miércoles 27, en Coto. El jueves 28, en Pérez Zeledón y Grande de Térraba y el viernes 1 de marzo, se concluirá la socialización con los funcionarios de Los Santos, Cartago y Turrialba.


Educación

24 May 2019

Alianza permitirá generar oportunidades de empleo a mujeres de zonas vulnerables

Movistar Costa Rica estableció una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para...

Salud

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

22 May 2019

Urgente: población debe tomar medidas para prevenir casos de microcefalia asociados al virus Zika

Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.

Deportes

Crédito: CCDR Liberia

05 May 2019

Liberia podría ser sede del Centro Deportivo Regional

El proyecto se realizaría con el fin de que los atletas de Guanacaste puedan entrenar desde la...

Cultura

Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

23 May 2019

Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.

Ambiente

FUNDECODES, Cruz Roja y voluntarios unidos en la limpieza de playa Camaronal.

25 May 2019

Fundecodes: un ente sostenible ante muchos efectos del cambio climático

Ser un puente de diversificación de producción, como el camarón orgánico que ayuda a la...