Publicidad

Atender el inminente paso que se debe dar a nivel nacional en materia de energías renovables y el compromiso país de Descarbonizar Costa Rica, es el objetivo que asume el Instituto Nacional de Aprendizaje por medio de su Laboratorio de Energías Renovables, para gestionar programas de eficiencia energética, con base en el diagnóstico y la aplicación de la normativa técnica vigente, para disminuir la huella de carbono, el calentamiento global y el desperdicio a través de una mejor utilización de la energía en todos los campos de la industria.

Con este Laboratorio, el INA, atendiendo el Plan Nacional de Descarbonización (2018-2050), busca atender la demanda del mercado en relación a la instalación, operación y mantenimiento de equipos de sistemas fotovoltaicos, termo solares y eólicos, así como crear en los estudiantes y sector empresarial, una mayor conciencia sobre la importancia de poder desarrollar habilidades relacionadas en el campo de las energías renovables.



Actualmente, estudiantes del INA e inclusive de colegios técnicos o académicos, que cursen áreas afines al uso racional de la energía y de las energías renovables, pueden acceder al programa del INA: “Técnicas para el uso de las Energías Renovables”.

Así mismo, el INA también ofrece a las empresas que se dedican a la producción de energías renovables, talleres, asistencia y capacitación para su personal.

Esta plataforma tecnológica, académica y demostrativa para la formación de estudiantes, ofrece una nueva opción de empleo para el estudiantado, con una oferta de formación técnica que prepara recurso humano con capacidades técnicas, económicas y empresariales, con énfasis en la eficiencia energética y que además ha contemplado un enfoque modelo de educación dual para su implementación, con empresas como FIFCO, Hotel Westin Playa Conchal, HOLCIM, entre otros. 

“Desarrollar una conciencia orientada a perderle el miedo al cambio de fuentes de energía, sus virtudes y sus retos, además de enseñar cómo se puede, a través de la aplicación de nuevas tecnologías, economizar inclusive en la factura eléctrica de los hogares costarricenses, son algunos de los beneficios que brinda esta formación, y cuya demanda aumentará en el futuro”, explica Rodrigo Barboza del Núcleo Eléctrico del INA.  

Características del Laboratorio de Energías Renovables. El Laboratorio de Energías Renovables cuenta con equipos de última generación en la capacitación de sistemas de energías renovables, los cuales consisten en un módulo de sistemas de energía solar, conformado por un calentador térmico solar, similar a los instalados en muchos proyectos residenciales.

Un sistema de alimentación solar fotovoltaico, con sus sistemas de monitoreo y operación integrado por ocho paneles solares del tipo mono-cristalino de 270 watts por panel, capaz de generar una potencia de 2160 watts y un generador en energía eólica, compuesto por un aerogenerador en miniatura. También posee un sistema de iluminación LED para minimizar el consumo eléctrico, con capacidad de suministrar, por medio de energía solar, la electricidad para seis aulas.

El Laboratorio de Energías Renovables, se encuentra en el Centro de Formación J. Orlich, en el INA, La Uruca. Para más información puede contactar al Núcleo Electricidad del INA, al 2210-6270. 


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.