Publicidad

Con el fin de contribuir al progreso del país mediante la educación, la Administración Alvarado Quesada estableció una serie de acciones en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022 que marcan el rumbo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ejecutará como prioridad para aumentar la cobertura y la calidad del sistema educativo.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, expresó que la ruta es “movernos decididamente hacia la inclusión educativa, la cual permitirá al país continuar desarrollándose. Nuestro norte es seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo para generar talento humano de calidad”.

El Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, manifestó que “la educación es muy importante para el país y por eso debemos cuidarla. No tenemos duda de que el sistema de educación pública debe ser sometido a reformas y evaluaciones que permitan elevar su calidad y dar mayores oportunidades a todos los estudiantes”.

Para ello, en este 2019 el MEP implementará una serie de medidas afirmativas para potenciar la educación como un eje fundamental para el desarrollo sostenible y la convivencia, entre ellas destaca: 

Aumento de la cobertura en primera infancia: Para incrementar la atención en cuatro mil menores en el nivel materno infantil, el MEP invertirá el proximo año  ₡1.631 millones correspondiente a la contratación de 140 docentes y ₡6.900 millones para realizar 1.880 ampliaciones en jornadas, explicó el Ministro Mora.

Con esta medida, la institución pasará de tener una cobertura de 84.5% en este nivel -dirigido a personas menores de edad entre 4 y 5 años- a un 90% aproximadamente.

Mejorar la calidad del sistema educativo: Se avanzará el próximo año para fortalecer el apoyo y evaluación del personal docente, la cual requiere reformas a la normativa y la elaboración de una propuesta que debe de ser del conocimiento del Consejo Superior de Educación.

Se estima que al finalizar la Administración habrá más de 66.700 docentes evaluados mediante la Estrategia de Evaluación y más de 66.700 capacitados para mejorar su desempeño.

Aunado a ello, para cerrar las brechas sociales y educativas, el MEP apuesta por un mayor énfasis al plurilingüismo, incluyendo la universalización del preescolar bilingüe. Además de privilegiar la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y habilidades socioemocionales.

Incorporar la tecnología en la gestión y administración de la educación: En el primer semestre del 2019 iniciarán los procesos licitatorios de la Red Educativa Bicentenario, la cual tiene como objetivo conectar a los 4.659 centros educativos públicos del país y a las oficinas del MEP en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a una velocidad superior a 10 Mbps.

Para el segundo semestre de ese mismo año se estima que se conectaran los primeros 100 centros educativos a esa Red. La meta es completar la conexión de todas las escuelas y colegios en 2021.

En la actualidad, solo 30% de los centros educativos cuentan con conexiones de alta calidad.

Por otra parte, el próximo año arrancará la Plataforma Ministerial, en la cual el MEP ha estado trabajando arduamente en el diseño del sistema, con módulos de expediente único del estudiante y del educador.

Tanto la Red Educativa Bicentenario como la Plataforma Ministerial permitirán no solo ser una herramienta para la toma de decisiones en forma sólida y oportuna, sino que también dotará al sistema de la transparencia, eficiencia, rendición de cuentas necesaria.

Promover la equidad en la educación: Se impulsará la dotación de mayor infraestructura y más docentes a los centros educativos donde actualmente solo se imparte la mitad de la jornada educativa. Con esto se espera que mayor cantidad de escuelas puedan desarrollar los planes de estudios completos.

Según el PNDIP se proyecta que al finalizar la Administración el país contará con 924 centros educativos con obra nueva.

También el MEP continuará en su labor de disminuir la exclusión, promover la permanencia y reincorporación en secundaria a través de atención prioritaria en zonas de alto riesgo social, así como mayor presupuesto para becas y comedores escolares.

Como muestra de ello, a partir del próximo año 100 centros educativos de comunidades vulnerables recibirán tres tiempos de comida en los comedores y no dos o uno, como ocurre en la actualidad. Al finalizar la Administración se contarán con más de cuatro mil centros de enseñanza que brinden este servicio.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...