Publicidad

59 proyectos científicos e ingenieriles son expuestos por cerca de 100 estudiantes de colegios técnicos de todo el país en la final nacional de ExpoINGENIERIA 2018, que se realiza desde el martes 27 de noviembre y hasta este jueves 29 de noviembre, en el Colegio Técnico Profesional Ulloa, ubicado en Heredia.

Proyectos como: una muñequera electrónica para prevenir el Síndrome del Túnel Carpal, una aplicación para dispositivos móviles que permite mejorar la calidad de vida diaria de las personas con diabetes, un prototipo medidor de consumo de agua y generación eléctrica automátizado, un Sistema de seguridad para automóviles, que alerta sobre una vida en riesgo dentro del auto por altas temperaturas y un sistema de calentamiento de agua potable a bajo costo, son parte de las propuestas expuestas por los jóvenes científicos durante la feria.

Este jueves 29 de noviembre, la exposición estará abierta al público general, quienes deseen conocer los proyectos ingenieriles pueden acercarse a la feria en un horario de 9:00 a 3:00 p.m.

MEP innova en proceso de juzgamiento

Como novedad este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP), con la colaboración del Centro de investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), aplicó un sistema automatizado en el proceso de juzgamiento, que facilita la labor de los jueces a la hora de evaluar cada uno de los proyectos. Ahora, podrán mediante una tableta asignar los rubros de evaluación y automáticamente los datos se totalizan y se registran.

Ganadores se conocerán este jueves

Los ganadores se darán a conocer este jueves 29 de noviembre en un acto que inicia a las 5:00 p.m., en el que se entregarán tres tipos de premios:

  • Premios de empresa (proyectos seleccionados por las empresas patrocinadoras según su visión y misión).
  • Premios por categorías: Ingeniería de los Materiales, Energía y Transporte, Biotecnología, Robótica, Manejo Ambiental, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electromecánica.
  • Menciones honoríficas a los proyectos que logren: mejor proyecto interdisciplinario, mejor aplicación de la seguridad Personal, mejor aporte a la sociedad, mejor aporte para la industria, mejor proyecto ambiental, mejor uso de materiales reciclados, mejor innovación en ingeniería y mejor dominio lingüístico en inglés.

Los ganadores recibirán premios como becas universitarias completas, computadoras portátiles, celulares e impresoras.

Además, de esta feria se clasifican 6 proyectos que participarán en una segunda etapa denominada: Isef challenge Costa Rica, en la cual se seleccionan los dos proyectos que representarán al país en la feria internacional de Intel a desarrollarse en Estados Unidos.

También se elegirán los proyectos que representarán a Costa Rica en Ferias que realizarán en Ecuador y Colombia.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...