Publicidad

El ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, anunció la logística de las pruebas de bachillerato que iniciarán desde este martes 30 de octubre y se extenderán hasta el 6 de noviembre en 981 colegios académicos donde 5.500 funcionarios aplicarán está prueba. De estos, 2.600 son voluntarios que apoyarán en 600 colegios.

“En vista de la importancia de esta prueba, todos debemos generar un ambiente emotivo para estimular a los estudiantes. La presencia de estos voluntarios significa, precisamente, el apoyo de la sociedad costarricense en este momento cumbre para miles de jóvenes”, manifestó agradecido el ministro Mora Altamirano.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, reportó completa normalidad en el traslado este lunes del material académico a cada unos de los centros educativos del país, “siempre respetando los estándares de seguridad con los que el Ministerio cuenta”, apuntó.

“Hoy el material duerme en las delegaciones policiales del Ministerio de Seguridad Pública de cada cantón y mañana los delegados se presentarán para retirarlo. Fuerza Pública nos ayuda con el resguardo en todo el proceso”, indicó Mena.

Una vez finalizada cada prueba, los exámenes se pasarán a la Dirección Regional y posteriormente a las oficinas centrales para procesar los resultados. “Nosotros mantenemos constante comunicación con los delegados ejecutivos de cada centro”, apuntó el director de Gestión y Evaluación.

Ante la consulta de una periodista sobre si una vez finalizadas las pruebas de bachillerato culmina el periodo lectivo, el jerarca del MEP descartó categóricamente un cierre técnico.  “Terminamos el 13 de diciembre”, manifestó el ministro Mora.

“Este proceso de bachillerato significa un nivel de normalización. Vamos a trabajar duramente hasta el final del curso con los educadores que se han mantenido laborando y  los que ya han regresado a las aulas”.

El jerarca solicitó a los padres de familia a denunciar los educadores que hayan tomado la decisión de culminar el curso lectivo antes de tiempo. “Eso es una violación del derecho constitucional que tienen los estudiantes en relación al derecho a la educación. El MEP descarta cierre técnico. Acá todos empezamos y todos los terminamos”, dijo.

Finalmente, señaló que fueron abiertos los primeros 42 expedientes disciplinarios contra profesores que salieron del país durante la huelga. El proceso continuará con el cruce de datos entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Migración para sentar responsabilidades con todos los que salieron injustificadamente del país, amparándose al movimiento de huelga.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...