Publicidad

El impacto del programa Técnico en Agricultura Orgánica se hace notar en el sector turismo.  Cada vez son más los hoteles los que incorporan la práctica de la agroecología como parte de sus atractivos y es la población egresada del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA (CNEAO), la que suple a este nuevo nicho laboral.

Un ejemplo es el hotel Belmar, ubicado en Monteverde-Puntarenas.  Aquí el egresado Gerardo Calderón Pereira, es el encargado de sistemas agrícolas, que incluye una huerta orgánica, con más de 30 cultivos para suplir el restaurante, y una finca certificada carbono neutral.

“Lo aprendido en el INA me ha servido para afrontar los retos que implica la producción de alimentos orgánicos en medio del bosque nuboso de Monteverde. Me siento respaldado en mi trabajo ya que los profesores del CNEAO me brindan el apoyo y la asistencia que solicito”, indicó Gerardo quien aprovecha los desechos orgánicos del hotel y la finca para producir distintos tipos de insumos orgánicos.

Además, como parte del compromiso social del hotel, Gerardo realiza talleres en la comunidad sobre huertas orgánicas caseras y vende productos de la huerta para así facilitar productos sanos, frescos y a precios justos.

Otro ejemplo es el de Carlos Pineda Soto quien está a cargo de un proyecto agroecológico en la zona costera de Santa Cruz Guanacaste, para el hotel Cala Luna Luxury Boutique, en cuya finca siembra cultivos orgánicos para abastecer el restaurante del hotel.

“He implementado las técnicas de conservación de suelos, uso de bio-insumos, técnicas de siembra, entre otras aprendidas en el INA, para lograr lo que muchos piensan es imposible y yo logré: un alto desempeño en hortalizas en Guanacaste. También me motiva trasmitir y compartir mis conocimientos con agricultores que están realizando un cambio”, indicó Pineda.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...