Publicidad

  • Cumplimiento de etiquetado es del 91%.
  • Las diferencias de precios en útiles idénticos son de 68%, mientras que en útiles similares son de  hasta 1.378%.
  • Costo promedio del paquete básico escolar es de ¢72,858.00 y el colegial tiene un monto aproximado a los ¢82,541.00.
  • Se recomienda analizar detalladamente la gran variedad de opciones de precios en artículos que ofrece el mercado. 

Para este nuevo periodo lectivo, el estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), bajo la Dirección de Calidad, determinó que los comercios cuentan con un cumplimiento en etiquetado del 91% de las prendas de vestir verificadas; mientras que en materia de precios en uniformes y útiles el 100% de negocios cuentan con la información, superando en un 6% y 10% respectivamente, el año 2017.

La recolección de datos se realizó del 10 al 12 de enero de 2018 en 25 establecimientos del Gran Área Metropolitana, contemplando 274 registros para verificar el cumplimiento de precios y etiquetado de uniformes y calzado. Por su parte se registraron 553 colillas para analizar precios en útiles.

Para el análisis de etiquetado en uniformes, se incluyeron: camisas, blusas, pantalones, enaguas, calcetines y calzado tanto masculino como femenino.

En relación al año anterior, los comercios aumentaron su cumplimiento en etiquetado en un 7%.

Imagen No.1

Cumplimiento en etiquetado de uniformes y calzado

Es importante tomar en cuenta que para el etiquetado en prendas de vestir se debe contar con: la marca comercial (opcional), composición del material textil, talla o tamaño, instrucciones de cuidado, país de origen, datos del fabricante, importador o distribuidor.

Cabe destacar, que sobre la información de país de origen, el 74% de la prendas provienen de China, el 14% de Costa Rica, el 5% de otros países de origen y el 7% no indica.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron: país de origen, composición, instrucciones de cuidado y datos del fabricante.

En el caso del calzado debe cumplirse con los siguientes requisitos obligatorios: información de los materiales y partes que conforman el calzado, talla, país de origen y datos del fabricante, importador o distribuidor. En ese aspecto los incumplimientos presentados fueron en país de origen y ausencia de la etiqueta.

Como parte del monitoreo, se realizaron tres prevenciones a los comercios, los cuales cuentan con 15 días hábiles para corregir, de lo contrario podrían recibir una multa de 10 a 40 salarios base (de ¢2,629,000.00 a ¢10,516,000.00).

Monitoreo de precios en útiles 

Adicionalmente, el estudio cuenta con un análisis comparativo de precios en útiles escolares, el cual determinó una gran variedad de opciones de precios en artículos que ofrece el mercado, donde no todos los precios más bajos para un producto individual se encuentran en un mismo establecimiento comercial, de igual manera ocurre con los precios más altos.

Para este informe se incluyeron: salveques, cuadernos cocidos de 100 hojas, carpetas tipo folder, diccionario básico de lengua española, paquetes de 100 hojas blancas y rayadas, donde se encontró que en productos idénticos, hay variaciones de precios de hasta 68%.

Cuadro No.1

Principales diferencias en útiles idénticos

En cuanto a útiles similares con características comunes, se encontraron diferencias en salveques de un 1.378%, las cuales se muestran en el siguiente cuadro.

Cuadro No.2

Principales diferencias en útiles similares

Con respecto a los uniformes con características comunes (ej. misma composición) pero de diferentes marcas, se encontraron diferencias en camisas colegiales hasta un 519%.

Cuadro No.3

Principales diferencias en uniformes similares

Costo del paquete  básico escolar

Los padres de familia deben tomar en cuenta que el costo del paquete escolar básico de útiles (ocho productos), tiene un costo promedio de ¢16,373.00.

Imagen No.2

Paquete básico escolar útiles

A este monto, tendría que sumarse el valor del paquete básico de uniforme escolar, calculado en 12 establecimientos, donde el valor promedio total se muestra en la siguiente imagen:

Imagen No.4

Paquete básico escolar total uniformes y útiles

“La verificación en el mercado es fundamental para corroborar el cumplimiento de los reglamentos técnicos, pero también para orientar a los consumidores en las decisiones de consumo a partir de las referencias de precios en los comercios. Reiteramos nuestra recomendación de comparar calidad, contenido y precio antes de adquirir los productos escolares y colegiales para maximiza los recursos”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...