Publicidad

En un esfuerzo interinstitucional, que incluye a la empresa Cargill Costa Rica, a la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y al Hospital Nacional de Niños (HNN), el día de hoy se inauguró la “Gira de prevención de mordeduras: ¿Por qué me ladra?”, un proyecto educativo que busca enseñarle a los niños a relacionarse mejor con los perros, con el fin de prevenir las mordeduras.

Según el Estudio Nacional de Tenencia de Perros en Costa Rica, realizado por Protección Animal Mundial (WAP por sus siglas en inglés), la media de perros por hogar es de 1,8 perros, el estimado nacional es de 1.320.310 perros con dueño y  un aproximado de 3 perros con dueño por cada 10 personas. Por su parte, el SENASA atendió, en el 2015, 328 denuncias de mordeduras de perros y 217, en lo que va del año.

“El aumento en la tenencia de perros en las casas es un hecho; por eso, las personas deben aprender a convivir con sus mascotas de una forma adecuada y sana. Como empresa socialmente responsable, nos preocupa el bienestar animal y el de las comunidades en donde tenemos presencia, por eso esperamos que con esta iniciativa, que forma parte de nuestros esfuerzos de RSE, logremos llevar un mensaje positivo y de mucha utilidad a algunos hogares de Costa Rica”, explica Paulo Alpízar, Gerente de Marca de ASCAN (Cargill Costa Rica).

Para la ejecución de este proyecto, Cargill aportará más de 150 horas de voluntariado y más de US$7.000. Por su parte, ANPA ha asumido la logística de las actividades; SENASA brindará los talleres de interpretación del comportamiento canino, pasos a seguir para acariciar correctamente a un perro y qué hacer en caso de un ataque imprevisto.

“Es importante que los niños aprendan que el perro necesita alimento, agua, ejercitarlo de forma segura, utilizar la correa, mantenerlo limpio, cepillado, en un lugar seguro y brindarle amor, para evitar que se ponga agresivo y muerda, por esta razón el bienestar animal es fundamental” indicó Bernardo Jaén, Director General del SENASA.

“El Hospital Nacional de Niños hace un llamado de atención referente a la importancia del cuidado parental constante que requieren los menores de edad y la necesidad de educarlos desde etapas tempranas de su vida,  para una interacción respetuosa con los animales y el medio. En el Servicio de Emergencias del HNN se atendieron, en el año 2015, 190 casos y en el 2016, se contabilizan 104, hasta el mes de agosto inclusive,” comentó la Dra. Olga Arguedas, Directora General del HNN.

Nos vamos de gira…

Este proyecto está dirigido a estudiantes que cursan el Primer Ciclo (primer, segundo y tercer grado), el cual impactará a 10 escuelas públicas, mayoritariamente del Gran Área Metropolitana, y una visita al Hospital Nacional de Niños. En un cronograma de trabajo ya establecido, se visitará un lugar por mes, para ofrecerles a los niños y niñas una obra de teatro y talleres, en la que participan voluntarios de Cargill Costa Rica y cuya puesta en escena estuvo a cargo de ANPA.

“Existen estudios que muestran los beneficios que tiene la castración para la salud de los perros. Al estar castrados llevan una vida más casera y ciertos comportamientos agresivos pueden ser evitados.  Las mordeduras de perros se pueden prevenir, si creamos una convivencia sana, en donde el animal reciba un buen trato”, sostiene Gisela Vico, Presidenta de ANPA.

Posteriormente, los estudiantes son ubicados en diferentes aulas, en grupos más pequeños, con el fin de realizar talleres de 15 minutos para explicarles diferentes temas como son: la adecuada nutrición animal, aprender a socializar con los perros y la importancia de la castración.

Este 3 de noviembre, la gira inició en la Escuela Manuel del Pilar en Belén, Heredia. La ruta seguirá en la Escuela Julia Fernández en San Rafael de Alajuela. Luego, regresará, en el 2017, en el Hospital de Niños y otros centros educativos del Área Metropolitana.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...