- Los profesores fueron certificadas con una Prueba Internacional de Manejo Lingüístico, otorgada por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano
- Iniciativa pretende fomentar el uso del inglés en clases de preescolar en la educación pública.
La Primera Dama de la República, Signe Zeikate, visitó Liberia para reunirse con 32 maestras de preescolar que se benefician de un programa de inglés con duración de 12 meses, en el marco de la iniciativa Bridges for English (B4E), de la Primera Dama.
Este programa de capacitación fue proporcionado por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y financiado por Heller Smith Family Foundation, junto con generosos subsidios del CCCN.
La Iniciativa B4E tiene como objetivo apoyar la agenda de bilingüismo del gobierno promoviendo alianzas públicas y privadas y brindando oportunidades de aprendizaje adicionales para estudiantes y docentes, para mejorar su dominio del idioma inglés.
Los maestros beneficiados son de Cañas, Nicoya, Liberia y Santa Cruz.
La Primera Dama expresó su gran agradecimiento a todos sus aliados: Heller Smith Family Foundation, Centro Cultural Costarricense Norteamericano y el Ministerio de Educación Pública y sus direcciones regionales. Felicitó a las docentes por su compromiso de seguir aprendiendo. “Docentes como ustedes, que invierten en su propia educación y nunca dejan de aprender, son los que ayudarán a cerrar cualquier brecha que exista entre las escuelas públicas y privadas o urbanas y rurales”, señaló.
Al igual que los grupos de estudiantes, los profesores participantes pudieron comunicarse en inglés, justo después de un año de estudios. Elogiaron la calidad del programa de formación del CCCN.
A la reunión asistió el coordinador de la Estrategia de Bilingüismo del MEP, Manuel Rojas Mata, e indicó que esta es una gran oportunidad, no solo de crecimiento profesional de las personas que reciben la beca, sino también para los y las estudiantes que en etapas tempranas iniciarán el proceso de aprendizaje de la segunda lengua. “Es precisamente en estas edades cuando el aprendizaje de la segunda lengua se adquiere de manera más eficiente”, indicó.
En el encuentro también se presentaron representantes del CCCN e hicieron entrega de la certificación del dominio lingüístico de las docentes con el nivel logrado hasta el momento.
Al finalizar el evento, la Primera Dama anunció que Heller Smith Family Foundation extendió su apoyo a este programa por un año más. Los estudios se reiniciarán en septiembre de 2024.