Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios

Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos

En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria

Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.

Actualmente trabajan en 14 Centros Cívicos de distintas zonas de nuestro país y realizan diversas actividades como apoyos académicos, talleres, actividades formativas y lúdicas, apoyo socioemocional, entre otras.

Está conformado por profesionales en el área psicosocial y educativo que promueven la inclusión social, incentivando la permanencia en el sistema educativo y apoyando a las personas que se encuentran fuera de las aulas a retomar sus estudios.

Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional del MEP manifestó que a través de esfuerzos colectivos se permite que los estudiantes no se queden atrás y se garantiza el acceso a una educación de calidad.

“Es esencial que aquellos que no han terminado sus estudios cuentan con los apoyos necesarios para lograrlo, por lo que es fundamental colocar a los estudiantes en el corazón de cada comunidad porque solo a través de la sinergia de esfuerzos colectivas aseguramos que nadie se quede atrás y acceda a posibilidades de empleo digno”, dijo Sánchez.

“Para el Ministerio de Justicia y Paz es motivo de satisfacción apoyar este proyecto, que permite mantener en el sistema educativo a más jóvenes, quienes a su vez tendrán más herramientas para hacerle frente a los contextos de riesgo en donde se ubican los Centros Cívicos, propiciando convivencia y cultura de paz”, indicó el Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.

En el 2023, los profes comunitarios atendieron de forma directa a 515 estudiantes de secundaria y a 235 de sexto grado. También trabajaron con 519 personas que recibieron información y apoyo para retomar sus estudios.

Adriana Solórzano Ramírez es una Profe Comunitaria desde el año pasado en Barrio San José de Alajuela. Trabaja con 50 estudiantes de secundaria y 25 estudiantes de primaria con factor de riesgo de dejar sus estudios, además de 56 jóvenes a los que se les brindan posibilidades para que vuelvan a estudiar.

En su trabajo, Adriana como los otros Profesores Comunitarios buscan articular apoyos con el programa de voluntariado de la UCR.


Educación

15 Jun 2024

Aprobada nueva carrera de Inteligencia y Estrategia Global

·      42% de los contenidos están relacionados con las áreas STEM.

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...