Publicidad

Se escogió el 23 de abril, en homenaje a figuras relevantes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega

Lic. Miguel Fajardo Korea*

Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

La Conferencia General de la Unesco promulgó en 1995 el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Se celebra en más de cien países. Se escogió el 23 de abril, en homenaje a figuras relevantes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros.

Los objetivos son: descubrir el placer por la lectura, así como respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural de la humanidad. Con esa declaratoria, no cabe la menor duda de que se fomenta la lectura como un sano hábito de vida; se fortalece la industria editorial, y se protege los derechos intelectuales de la producción cultural, literaria y artística.

Hoy, producto de los veloces ritmos de la sociedad, la lectura se torna imprescindible, para forjar el desarrollo de las destrezas de comprensión y autonomía. La lectura potencia habilidades lógicas del discurso, y puede llevarnos al proceso de la escritura.

El libro físico puede tomar otras formas en la época de la modernidad, pero no desaparecerá. No es un deseo expreso de los 8000 millones de habitantes del planeta. Los procedimientos tecnológicos lo pueden masificar, porque cada libro debe ser una invitación activa. Antes de que exista competencia; deben coexistir. Sus alcances deben multiplicar su destino, en busca de los lectores, quienes esperan ser sorprendidos por los libros de sus autores.

Cada libro enciende una llama de sabiduría para que desatemos la magia de su imaginación. Leer es participar; llenar los vacíos del texto, cobijarnos de su siembra, para transformar nuestra visión cotidiana, “El libro es el cuerpo infinito del espíritu” (MFK).

Los elementos que nos pueden llevar a construir un mejor universo son la solidaridad, la justicia, el diálogo, la resiliencia humana, la negación de las guerras, así como evitar los conflictos de guerra en el planeta.

Algunas estrategias para fomentar la lectura: visitas de escritores, cuentacuentos, trueque de libros, lecturas públicas, el libro perdido, ferias institucionales o comunales, confeccionar separadores, exhibición de libros, descarga de libros virtuales, rifa de libros, conversatorios culturales, películas con libros adaptados, talleres literarios, pintacaritas.

        La primera feria regional del libro, organizada por la Dirección Regional de Educación de Liberia, que se realiza hoy, es una muestra de lo que se puede hacer para promocionar el libro.

Hacemos nuestras las palabras del insigne guanacasteco, Dr. Francisco Vargas Vargas, quien dijo:

“Una imprenta es más poderosa que un cañón”.

“Nosotros no somos más que el puente sobre el cual pasarán las futuras generaciones”.

El libro debe ser un producto de primera necesidad en la mesa cultural de cada uno de nuestros hogares.

En ese marco, la Dirección Regional de Educación de Liberia (DIRELI), organiza la I Feria Regional del Libro, donde habrá diversas actividades el 23 de abril, en el parque Mario Cañas Ruiz, desde las 8 a.m., hasta las 12 m.d., donde se presentará el más reciente libro de MIGUEL FAJARDO, titulado EL SILENCIO VERTICAL, editado por Círculo y Punto, bajo la dirección de Soren Vargas, quien escribió el prólogo y diseñó la bella portada minimalista del volumen poético, que consta de 62 poemas con una tirada de 520 ejemplares.

Dicha Feria Regional del Libro es organizada por la DIRELI, en coordinación con quienes se encuentran encargados de las bibliotecas de los centros educativos de Liberia.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...