Publicidad

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Un reporte oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) indica que 115 centros educativos de primaria y secundaria de los cantones de la provincia de Guanacaste forman parte de una iniciativa para mejorar las instalaciones o construcción de nuevas instalaciones.

Según los datos del MEP –que se pueden consultar en el link: https://devmep.mep.go.cr/tableros-infraestructura-educativa#- en el caso de Guanacaste la mayor cantidad de proyectos se realizarán en el cantón de Nicoya (27), seguido de Santa Cruz (26) y Liberia (12) (Ver gráfico anexo).

En los otros cantones de la provincia las obras abarcan 12 proyectos en Carrillo, La Cruz (10), Bagaces (8), Nandayure (7), Tilarán (5), Abangares (5), Hojancha (3) y Cañas (3).

Para llevar a cabo las obras en Guanacaste –así como en el resto del país- se utilizaron fondos del MEP, de la Caja Unica del Estado, del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La agilización de las obras y la eficiencia en el desarrollo de los proyectos obligó a que la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP identificara y eliminara 12 “cuellos de botella” que impedían el avance de los trabajos.

De acuerdo con una nota de prensa del MEP los fondos que disponen, en Caja Única del Estado, las Juntas de Educación y Administrativas, se han reactivado para construcciones y reparaciones “que eran necesarias desde hace mucho tiempo”.

“Además, este mes de marzo 2024 se están liberando fondos adicionales para otros 322 centros educativos, con un monto total de ¢2 040 millones. Y estamos organizando la liberación de fondos para que 300 centros adicionales puedan contar con autorización del uso de recursos antes de fin de año”, indica el documento oficial.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, lanzó un llamado a las Juntas, para que ejecuten esos fondos lo más pronto posible beneficiando a 1 054 centros educativos con obras menores que deberían quedar listas a más tardar el año entrante.

La información del MEP señala que en la provincia de Guanacaste sobre 52 instituciones educativas pesan órdenes sanitarias debido a las malas condiciones –como deterioro de las instalaciones, entre otras deficiencias- que representan un riesgo para los estudiantes de primaria o secundaria.

Caso urgente

El plan de infraestructura del MEP en Guanacaste abarca casos como la Escuela de Playa Sámara en Nicoya. Ese centro educativo, creado en 1958, fue severamente afectado por el terremoto ocurrido en esa comunidad en el año 2012; por eso, la estructura sufre de inconvenientes como inundaciones durante la época lluviosa.

Para llevar a cabo mejoras en esa Escuela la información del Ministerio señala que en la Caja Unica del Estado existe un saldo de ¢72,6 millones de colones para inversiones de remodelación. La escuela de Playa Sámara tiene una matrícula de 90 alumnos y consta de un total de seis aulas.

No obstante, en relación con este tema, Isamar Hernández, Vocal de la Junta de Educación de la Escuela de Playa Sámara, reveló que desconocen los planes del Ministerio para reparar ese centro educativo.

“Este es un tema por el que hemos estado luchando por mucho tiempo, pero lamentablemente no nos han resuelto nada, ahora estamos realizando mejoras en la institución, pero con ayudas otorgadas por la comunidad”, explicó Hernández.

La Vocal de la Junta de Educación destacó que la Municipalidad de Nicoya, donó el material para llevar a cabo mejoras en el comedor; además, llevan a cabo ventas de comidas para sufragar los gastos de mano de obra


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...