Publicidad

UNED anuncia campaña para promoción de la lectura y revela ganadores de los certámenes de poesía, literatura infantil y álbum ilustrado

UNED invita a la población nacional a participar en el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

Esta mañana en conferencia de prensa, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) anunció a los ganadores de los certámenes de poesía, literatura infantil y álbum ilustrado; además, dio a conocer el lanzamiento de la campaña "Un libro es un secreto por descubrir" e invitó a toda la población nacional a participar en el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, que el pasado 11 de marzo abrió la recepción de trabajos literarios en el género novela.

En el 45 aniversario de la EUNED, la campaña tiene como objetivo principal motivar a todas las personas, especialmente a la niñez y la adolescencia, para que exploren el mundo de la lectura y conozcan más acerca de la diversidad lingüística y cultural, así como las tradiciones escritas y orales; además de promover la participación ciudadana en la difusión de la lectura, la escritura y el acceso a los libros y bibliotecas.

Otros objetivos de la campaña son exponer el placer que conlleva la lectura; sembrar la idea de que el mundo del libro puede ser divertido y novedoso; luchar contra el analfabetismo funcional en la población costarricense; mostrar que leer puede ser una opción en el tiempo libre y que se puede leer con absoluta libertad, y proponer opciones para acceder a los libros.

En cuanto a los certámenes de poesía, literatura infantil y álbum ilustrado, las personas ganadoras de la edición 2023 son:

Certamen de Poesía Virginia Grütter 2023

"Finge que no estoy"

Autor: Rodrigo Zúñiga Araya

Certamen de Álbum Ilustrado Hugo Díaz 2023

"Salir de la caracola"

Autoras: Belén Baez Moundiroff y María Zúñiga Mena

Certamen de Literatura Infantil Lilia Ramos 2023

"Zun"

Autor: Deiby Mariano Paniagua

Las personas ganadoras de cada certamen recibirán como premio la publicación de su obra, un pergamino y 50 ejemplares de la primera edición.

Respecto a estos temas, Gustavo Solórzano Alfaro, director de la EUNED, manifestó, “esta mañana anunciamos a los ganadores de tres nuevos certámenes literarios que implementamos para incentivar la creación literaria. Abrimos concursos en Poesía (Virginia Grutter), Álbum Ilustrado (Hugo Díaz) y Literatura Infantil (Lilia Ramos). También promocionamos el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, con convocatoria abierta desde el 11 de marzo hasta el 31 de mayo, con un premio de 2.500 dólares para novelas. Pronto compartiremos más detalles sobre nuestra campaña de lectura, para fomentar el interés en la producción literaria y el ámbito editorial educativo. ¡Los invito a participar en el premio Alberto Cañas y a estar atentos a las convocatorias de 2024 para preparar sus obras en poesía, álbum ilustrado y literatura infantil! Estamos comprometidos con difundir nuevas voces y talentos literarios, así como consolidar la literatura costarricense”.

Estos certámenes honran la memoria de destacadas figuras de la cultura costarricense, como la poeta Virginia Grütter Jiménez, la pedagoga Lilia Ramos Valverde y el ilustrador Hugo Díaz.

Virginia Grütter Jiménez publicó con la EUNED la novela Desaparecido, en 1992. En honor a la poeta, narradora, actriz y activista, Grütter Jiménez (1929-2000) fue declarada Benemérita de la Patria en el 2021. Por ello, la EUNED creó el “Certamen de Poesía Virginia Grütter”, en sustitución de la Selección Anual de Poesía.

Lilia Ramos Valverde publicó, con la EUNED, Una estrella ardiente en la nube gris, en 1984, y Carlos Gagini, en 2018.

En honor a la pedagoga, escritora, psicoanalista y psicoterapeuta, Lilia Ramos Valverde (1903-1988), quien obtuvo el Premio Magón en 1978, el Consejo Editorial de la EUNED creó el “Certamen de Literatura Infantil Lilia Ramos”, en sustitución de la Selección Anual de Literatura Infantil.

Hugo Díaz ilustró el poemario Soy coplero, de Walter Quesada Fernández, publicado por la EUNED en 1999.

En honor al caricaturista e ilustrador Hugo Díaz (1930-2001), quien además fue Premio Nacional de Periodismo Joaquín García Monge en 1976, Premio Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas en 1996 y Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez en el 2000, el Consejo Editorial de la EUNED creó el “Certamen de Álbum Ilustrado Hugo Díaz”, en sustitución de la Selección Anual de Álbum Ilustrado.

Finalmente, la EUNED anunció la apertura de recepción de trabajos literarios para la séptima edición del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, que estará abierto hasta el 31 de mayo de 2024.

Para participar, es importante cumplir una serie de requisitos. La novela debe estar escrita en español y ser totalmente original, sin haber sido difundida anteriormente por ningún medio, ya sea impreso, digital o en redes sociales. Además, las obras no deben haber sido creadas, ni total ni parcialmente, mediante inteligencia artificial (IA).

La EUNED informó que se valorarán especialmente las obras que aporten elementos novedosos, ya sea por su exploración temática o por su estilo narrativo. El tema está abierto a la elección del autor, con una extensión mínima estipulada de 100 páginas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...