Publicidad

Concurso invita a escolares a escribir cuentos sobre Guanacaste y sus tradiciones

.La organización educativa Carretica Cuentera, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) anuncian el lanzamiento de la cuarta edición del concurso de cuentos infantiles “Cuentos de mi escuela”

Esta iniciativa tiene como propósito principal estimular la creatividad, la lectura y la escritura entre niños y niñas de 7 a 12 años de edad. 

El tema para esta cuarta edición es “Guanacaste y sus tradiciones”, con el propósito de celebrar, a través de la escritura, el 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. 

Para este concurso, se espera que niñas y niños resalten en sus relatos la importancia de las tradiciones guanacastecas, el respeto por la diversidad cultural y el valor de símbolos como la marimba y la carreta, los bailes folclóricos y las tradicionales bombas. 

La convocatoria estará abierta desde este miércoles 13 de marzo de 2024 y hasta las 4:00 p.m., del viernes 05 de abril del 2024. 

El anuncio de los ganadores se hará el martes 23 de abril de 2024, a través de las redes sociales de Carretica Cuentera, PANI, MEP, y Ministerio de Cultura y Juventud, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro. 

“Mediante este concurso de Carretica Cuentera, promovemos en los niños y las niñas el aprecio por las costumbres y las tradiciones guanacastecas, al tiempo que los acercamos a la creación literaria. Guanacaste es tierra rica en sabores y saberes, de prácticas tradicionales ancestrales, por lo cual, deseamos que los estudiantes participantes dejen volar su imaginación con los cuentos que escriban en este año dedicado al Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, destacó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.

El certamen premiará al cuento más creativo con la entrega de libros de Carretica Cuentera y premios sorpresa para las ganadoras o ganadores del primero, segundo y tercer lugar. Además, los tres cuentos ganadores se publicarán en formato de audiocuentos en Spotify y redes sociales de Carretica Cuentera. 

“Celebramos la cuarta edición de este certamen, invitando a niñas y niños de todo el país a leer y escribir cuentos creativos sobre Guanacaste y sus tradiciones. En Carretica Cuentera estamos convencidos de que la lectura y la escritura son herramientas para la esperanza y la libertad que nos permiten conectar con nuestras raíces”, dijo Alberto Barrantes, director de Carretica cuentera.

Los interesados pueden acceder al formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/qZ4CrFQGEhuHjAm3A 

El jurado evaluará la creatividad, ortografía, originalidad de las ideas y la narración de cada cuento presentado por los participantes. La extensión máxima será de una página. 


Para participar en el certamen, aquellos estudiantes que no cuenten con acceso a Internet podrán enviar una fotografía legible de su cuento, a través de su maestra, bibliotecólogo o padre de familia, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., incluyendo el nombre completo del estudiante, nombre de la escuela, sección y un teléfono de contacto del padre de familia o encargado


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...