Publicidad

Un total de 198.000 estudiantes se beneficiarán a través del programa Cuadernos e Implementos Escolares.

Estos productos significan un apoyo para que los hogares no tengan que asumir la compra de artículos para el curso lectivo.

Una vez entregados los paquetes, los centros educativos escogen a las personas estudiantes que los recibirán.

15 de febrero del 2024. Mediante un trabajo articulado entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), y con la distribución por parte de Correos de Costa Rica, 198.000 estudiantes de primaria recibirán en el presente año un paquete de útiles, gracias al programa Cuadernos e Implementos Escolares.

Dichos paquetes serán distribuidos en 3.624 escuelas en todo el país y posteriormente se entregarán a las personas estudiantes -de acuerdo con una selección que harán los mismos centros educativos, según sus necesidades-. La inversión total del programa es de ₡1.600 millones.

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, explicó que la esencia de este programa es que las personas estudiantes tengan un apoyo con los materiales educativos necesarios para asistir a clases.

“El programa Cuadernos e Implementos Escolares representa un soporte para que los hogares beneficiarios no tengan que asumir la compra de artículos escolares. Lo que se busca es que esos niños y niñas permanezcan en las aulas, y así evitar la exclusión educativa”, aseguró.

La jerarca León destacó la diferencia que un paquete con productos de este tipo puede hacer en la vida del estudiantado, máxime, si se encuentran en condición de pobreza extrema o pobreza básica, que son las poblaciones meta de la institución que dirige.

Cada paquete contiene 6 cuadernos rayados de 100 hojas, 1 juego de geometría, 1 goma, 1 borrador, 1 tajador, 3 lapiceros (azul, negro y rojo), 1 caja de lápices de grafito (12 unidades) y 1 caja de lápices de color (12 unidades).

Correos de Costa Rica concentra todos sus esfuerzos cada inicio de curso lectivo, para realizar en el menor tiempo posible la entrega de paquetes de útiles escolares en centros educativos de todo el país, abarcando desde el casco urbano hasta zonas indígenas, islas y otros lugares de difícil acceso.

“Nos llena de satisfacción poder aportar un granito de arena para que miles de estudiantes de todo el país tengan los recursos para continuar con su formación académica, gracias a este proyecto del cual Correos de Costa Rica forma parte desde hace 14 años”, manifestó Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica.

El IMAS es la entidad que administra el programa, mientras que el MEP se encarga de girar el presupuesto y brindar información de matrícula, tomando como referencia el censo escolar y la modalidad de los centros educativos, con el fin de realizar una repartición proporcional en las escuelas elegidas. En tanto, Correos de Costa Rica lleva a cabo las entregas en todo el territorio nacional.

José Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Educación, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional:

"Este programa refleja el compromiso de nuestro Ministerio con la educación inclusiva y de calidad para todos nuestros niños y niñas. Trabajando mano a mano con el IMAS y Correos de Costa Rica, garantizamos que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, asegurando así que la falta de materiales educativos no sea un obstáculo para el aprendizaje.

Esta iniciativa no solo proporciona los útiles escolares esenciales para el día a día de nuestros estudiantes, sino que también representa un apoyo fundamental para las familias, aliviando la carga económica que representa la adquisición de estos materiales. Estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y construir un futuro más prometedor para nuestra sociedad".

Este enfoque colaborativo entre distintas entidades del gobierno subraya el compromiso de Costa Rica con la educación y el bienestar de sus jóvenes, asegurando que cada estudiante tenga las herramientas necesarias para prosperar en su entorno académico.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...